Rechazan vecinos instalación de Oxxo en el barrio de Xochimilco

Francisco Vásquez

Este sábado, vecinos del barrio de Xochimilco perteneciente a Oaxaca de Juárez bloquearon el tránsito vehicular en ambos carriles de la calzada Niños Héroes de Chapultepec para exigir la cancelación de la instalación de una tienda Oxxo en la zona.

Al respecto, Jorge Armengol, representante de la comisión de seguridad de Xochimilco, señaló que la construcción de la tienda se autorizó sin consulta previa a los vecinos, además agregó que, la inconformidad de los vecinos radica en que la instalación del Oxxo atenta contra la identidad cultural de este barrio, que es uno de los más emblemáticos, antiguos y representativos de la entidad oaxaqueña.

Añadió que otra de las inconformidades es que desde hace meses han solicitado por escrito al Ayuntamiento que atienda los problemas de inseguridad y tránsito que se suscita en Xochimilco, a lo cual no había respuesta, sin embargo, en días recientes les hicieron un ofrecimiento en el cual condiciona la atención a estos problemas a cambio de la instalación de la tienda.

Una de las primeras afectaciones que han dejado las obras, acusaron, es que se removiera una barda que contaba con una herradura antigua, considerada parte del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, por último, Jorge Armengol, dijo que esperan una mesa de diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo.

Tiendas

En noviembre de 2017 el gobernador de Oaxaca y la directora de Operaciones Zona Sureste del Grupo Oxxo, Lucy Gabriela González Denis, firmaron un convenio que permitió a esta cadena abrir 159 tiendas en el estado durante los próximos cinco años de gobierno.

Ahí el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que el anuncio de esta inversión obedece a las facilidades y garantías que ofrece el gobierno de Oaxaca al sector público-privado, específicamente al Grupo Femsa, al cual pertenece la cadena de tiendas.

En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Oaxaca, en el momento oportuno señaló que la expansión de estas tiendas de autoservicio son la sentencia de muerte de las pequeñas tiendas de abarrotes.

Pedro Corres, presidente de la Canacope, expresó a medios de comunicación que la instalación de las 159 tiendas lejos de ser una medida positiva para el crecimiento económico en la entidad, terminará con las fuentes de ingreso y empleos de cientos de familias.

Dando a conocer que desde inicios de 2017 la Canacope planteó al Instituto Nacional del Emprendedor (Inae) establecer algún esquema para transformar a las pequeñas misceláneas y hacerlas competitivas frente a las tiendas Oxxo, respondiendo el Inae que no era viable la transformación.

En este sentido, finalizó diciendo que con la instalación de las tiendas Oxxo, por lo menos 900 misceláneas en la entidad que sostiene la economía familiar desaparecerán.

Se espera que este lunes, los vecinos continúen con su protesta, bloqueando nuevamente la calzada Niños Héroes de Chapultepec, para exigir la cancelación de este proyecto en Oaxaca de Juárez.