Suscribe Héctor Pablo 10 compromisos para mejorar la educación en Oaxaca

Francisco Vásquez

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, candidato al Senado por Oaxaca de la Coalición Por México al Frente, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en conferencia de prensa dio a conocer 10 compromisos que afirmó asumirá y dará cumplimento como senador, con el objetivo de combatir el rezago educativo que prevalece en la entidad.

Señaló que actualmente son más de un millón 300 mil oaxaqueños los que padecen carencias en su formación educativa, siendo los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las entidades con el índice de analfabetismo en el país.

Dijo que, en el caso de Oaxaca, se ubica en el penúltimo lugar del índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa estatal, pues cuatro de cada diez niños de tres años se quedan fuera de la educación preescolar; además cinco de cada diez futuros maestros no reciben la formación adecuada; mientras que siente de cada diez maestros no presentaron la evaluación del desempeño educativo realizada en 2015.

Héctor Pablo refirió que al menos 6 de cada 10 escuelas públicas no cuentan con un director de tiempo completo y no existe información alguna sobre la atención a la educación de los niños con necesidades especiales, y Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto a las condiciones materiales para impartir la enseñanza, “esta realidad por supuesto que tiene que cambiar”, refirió.

En ese sentido, el abanderado de la Coalición Por México al Frente hizo públicos 10 compromisos con la educación que en primer término consisten en promover una responsable y profunda revisión de la reforma educativa cuidando su esencia, pero incorporando las inquietudes de un amplio sector del magisterio oaxaqueño, anteponiendo el desarrollo educativo de los niños y jóvenes.

En segundo término, dijo que buscará elevar gradual y sistemáticamente el presupuesto asignado a la educación en Oaxaca y exigirá que se ejerza con responsabilidad y total transparencia, como tercer compromiso, tal como lo ha solicitado el magisterio oaxaqueño, fortalecerá los programas de becas de estudiantes destacados y de escasos recursos, con desayunos y uniformes escolares.

En cuarto lugar buscará la opinión de expertos para crear un programa estatal modelo que abata el rezago de infraestructura educativa, el quinto compromiso impulsará la incorporación al plan de estudios de una educación bilingüe, intercultural y con visión de futuro que preserve y fortalezca la identidad de los oaxaqueños.

Para el sexto buscará ser impulsor de diversas acciones para que los docentes tengan certeza laboral y sean un pilar en el logro de la calidad educativa, en séptimo lugar apoyará con firmeza la educación media superior y superior, para evitar las deserciones escolares en estos niveles, y desde el Senado de la República, promoverá la investigación científica y de calidad en las universidades públicas del estado.

Como su octavo compromiso, afirmó que promoverá la creación de una eficiente red de bibliotecas escolares, con noveno compromiso, resaltó que, en coordinación con diversos sectores, impulsará un programa de actualización, capacitación y mejoramiento profesional permanente del magisterio oaxaqueño.

Finalmente, indicó que su décimo compromiso consistirá en la gestión para equipamiento con tecnologías de la información en todas las aulas de educación básica del estado, “estos compromisos incluyen la preocupación de los padres de familia, de los docentes y de quienes vemos este problema y queremos aportar nuestro esfuerzo para hacer la diferencia”, indicó.

Al respecto, mencionó que ha tenido acercamientos con diferentes grupos de la Sección 22 del magisterio a quienes les ha dado a conocer las propuestas de su proyecto político en favor de una educación de calidad e incluyente para Oaxaca.

Por otra parte, Héctor Pablo Ramírez reprobó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado presente un subejercicio de 101 mil 910 millones de pesos, 12.7 por ciento más que lo que se destinó el año pasado, habiendo innumerables necesidades que atender.

“Es lamentable que hoy estemos padeciendo este tipo de situaciones y que tienen que ver con la mediocridad de muchos funcionarios públicos estatales que no saben ejercer el presupuesto, que no conocen el tema, esa es la importancia de tener experiencia, no se puede ir a un cargo público ya sea de elección o ejecutivo, si no saben a qué van”, aseveró.

En tanto, mencionó que hay un reclamo social generalizado en todos los municipios de Oaxaca por la falta de inversión del gobierno, dado que no hay una sola mezcla de recursos, lo que retrasa la obra pública municipal y no genera una economía más dinámica, dijo.

Agregó que el gobierno estatal es el principal empleador y si no hay recursos para la inversión en obra pública, esta recesión económica se palpa en las familias de bajos ingresos.

Resaltó que en un encuentro con colonos de Puerto Escondido, acordó impulsar la ampliación de programas sociales y a través de una reforma de ley propuso incrementar el salario mínimo a 100 pesos, en una primera etapa, y al término del próximo sexenio elevarlo a 200 pesos, en concordancia con la propuesta del candidato a la Presidencia de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Por último, Héctor Pablo condenó los actos de vandalismo contra su propaganda política y de promoción del voto, ya que dijo, es la quinta ocasión que dañan sus promocionales en las calles, por ello ya presentó la denuncia de hechos correspondiente, “esos actos son testimonio de la desesperación política de quienes por primera vez en la historia van a perder las tres posiciones en el Senado de la República”, concluyó.