Bloquean Ciudad Administrativa; exigen obra de pavimentación en Valle Nacional

Francisco Vásquez

Habitantes de San Juan Bautista Valle Nacional, municipio perteneciente a la Cuenca del Papaloápam, protestaron y bloquearon el acceso principal a las instalaciones de Ciudad Administrativa ubicada en Tlalixtac de Cabrera para exigir que se pavimente el camino que comunica a Valle Nacional con San Juan Palantla.

Los inconformes solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales de Caminos y Aeropistas de Oaxaca , la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Fernando Morales Calihua, integrante del Consejo Ordinario Popular y Campesino, señaló que llevan ya mucho tiempo realizando esta solicitud, sin embargo, existe una falta de compromiso por parte del gobierno para resolver su demanda.

En este sentido, indicó que la molestia se debe a que cuando las autoridades estatales hacen un compromiso no cumplen, “estamos viviendo un proceso electoral y todos los candidatos se están apareciendo, igualitos, diciendo puras mentiras que no se van a cumplir”, enfatizó.

“Además, Valle Nacional ha sido uno de los municipios más olvidados del estado de Oaxaca, es poca la atención que ha habido, es poco el recurso que se asigna de por sí al municipio y encima de esto nos engañan diciendo que iniciarán la pavimentación del camino que comunica a esta comunidad marginada”, dijo.

Morales Calihua indicó que no quedó otro camino que la manifestación ante el disgusto de las comunidades, las cuales no permitirán que otra vez se les engañe, “queremos una respuesta favorable y queremos que el gobernador cumpla con su palabra de pavimentar este camino de terracería de Valle Nacional hacia San Juan Palantla”.

Gracias a la presión de la movilización, los habitantes de Valle Nacional lograron ingresar a las oficinas de la Segego para que fueran atendidos e iniciar una mesa de diálogo, no sin antes señalar que en caso de no haber resultados continuaran con sus protestas y radicalizaran sus acciones.

La localidad de San Juan Palantla está situado en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional y cuenta con 410 habitantes, el 10 por ciento de la población es analfabeta y el 100 por ciento de la población es indígena, el 92.9 por ciento de los habitantes habla una lengua materna.

Asimismo, hay un total de 84 hogares, de los que 34 tienen piso de tierra y unos cinco consisten de una sola habitación, todas las casas tienen instalaciones sanitarias, pero ninguna está conectada al servicio público y 82 tienen acceso a la luz eléctrica, la marginación permite a cero viviendas tener una computadora, a dos tener una lavadora y 43 televisión.