Protestan por falta de atención a conflictos de la Sierra Sur y Costa

Francisco Vásquez

Autoridades comunales de los municipios de San Francisco Coatlán, San Pablo Coatlán y San Pedro Mixtepec de las regiones Sierra Sur y Costa protestaron en el Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, debido a que cuentan con expedientes por conflictos agrarios que desde el 2010 no han sido resueltos conforme a derecho, pese a que en la mayoría no hay pruebas pendientes por desahogar.

En entrevista, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz jiménez, señaló que la gente de los pueblos ya está cansada de las injusticias que cometen las instituciones al no resolver de manera pronta y expedita los expedientes de las comunidades por problemas agrarios.

Refirió que aunque la ley agraria fija los términos legales para llevar a cabo el trámite de los diversos expedientes agrarios éstos no han sido turnados para el dictado de las sentencias, en agravio de los pueblos y propiciando enfrentamientos entre campesinos por la nula impartición de justicia.

“Nosotros hemos cumplido en venir a las audiencias, de interponer todos los recursos, pero tal pareciera que todo se queda almacenado, no se le da continuidad y la gente de nuestro pueblo piensa que nosotros no estamos haciendo nuestra tarea”, refirió.

Dijo que las comunidades han sido respetuosas y han buscado las vías legales para solucionar los conflictos, sin embargo, de manera negligente las instancias de justicia han retrasado las resoluciones a través de acuerdos contradictorios e infundados.

Ello provocó el descontento de los comuneros que decidieron organizarse y acudir para dialogar a través de una comisión con el magistrado titular del distrito 21 en Oaxaca, Luis Modesto Ponce de León Armenta, para exigirle cuentas respecto al rezago de los expedientes agrarios.

Explicó que los expedientes que aún se encuentran pendientes de resolver están bajo los números 499/2014, 27/2010, 20/2010, 974/2017, 666/2015; algunos de ellos contienen jucios de amparo, otros ya causaron ejecutorias y requieren entrar a la etapa de ejecución y en otros se excedió el término para turnar los autos para el dictado de la sentencia, además los expedientes 15/2017 y 1520/2017 en los que se decretó conexidad de la causa.

Mencionó que la falta de impartición de justicia de las autoridades agrarias ha generado confrontaciones entre las comunidades dejando como saldo varios muertos, “años pasan y años van y mientras tanto a nosotros nuestra gente nos presiona, la gente trae conflictos, se está matando en nuestra tierra por la falta de decisión de la institución impartidora de justicia porque no resuelve”, acusó.

Cruz Jiménez agregó que los comuneros de San Pedro Mixtepec han buscado justicia, sin embargo, la falta de ella les ha causado agravios y no quieren lamentar posteriormente enfrentamientos por la negligencia de las autoridades.

La comisión reclamó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario en el distrito 21 una respuesta pronta a las solicitudes de justicia en los diversos expedientes o de lo contrario someterán a consideración de la asamblea general la negativa de justicia para que sea la comunidad quien decida las próximas acciones de protesta a realizar.

“Queremos que el magistrado nos diga la razón y el motivo por lo cual estos expedientes están parados, queremos saber qué respuesta tiene la autoridad”, finalizó.

Los comuneros atravesaron varias unidades de motor para impedir el tránsito vehicular en la calle Heliodoro Díaz Quintas del centro de Oaxaca como medida de presión para hacer valer sus demandas ante la instancia agraria.

Justicia

Por otra parte, las autoridades comunales inconformes dieron a conocer un oficio dirigido al presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, al senador electo, Ricardo Monreal, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, donde exigieron justicia para los conflictos agrarios en el estado.

Recordaron que en el mes de julio hubieron campesinos muertos por enfrentamientos derivados de la indefinición de la tenencia de la tierra, por conflicto de límites que existen en diversos pueblos de Oaxaca, y a principios de agosto se suscitaron nuevamente hechos violentos por lo que pidieron que la ley agraria sea reformada.

“La fracción XIX del artículo 27 constitucional es letra muerta para los tribunales agrarios sobre todo si existen resoluciones agrarias que, por culpa de ellas, existen y persisten los conflictos por límites entre comunidades agrarias”, señala el documento.

Refirieron que los tribunales agrarios actualmente sólo resuelven jurisdicciones voluntarias, reconocimientos de derechos, cuyos juicios son planteados por decenas y centenas por la Procuraduría Agraria y de controversias agrarias donde modifican las resoluciones dadas en las asambleas comunitarias.

Con ello sólo crean conflictos internos entre las comunidades, violando la autonomía de los pueblos, además, señalaron que los tribunales agrarios no dan cumplimiento a los términos establecidos en la ley de la materia, aplica la ley de amparo a su conveniencia beneficiando a comunidades y perjudicando a otras.