Socio de Sertexa, desde Semovi, anunció el aumento de urbanos

Francisco Vásquez

Como “Despertar de Oaxaca” adelantó la semana pasada, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que a partir del próximo lunes, 13 de agosto, el costo del pasaje del transporte público en la ciudad aumentará un peso, por lo que ahora la tarifa será de ocho pesos.

También dimos a conocer que uno de los principales beneficiados, según corre en las redes sociales, es el actual encargado de la Semovi, Alejandro Villanueva López, pues junto con su padre y un tío son los que aparecen como socios principales de la empresa camionera Sertexa; fue juez y parte en el negocio.

En las mismas redes sociales se dice que otro de los beneficiados es José Murat, padre del actual gobernador Alejandro Murat, en cuyo sexenio autorizaron, de última hora, las concesiones a la empresa camionera, operada por la entonces coordinadora de Transporte, Aurora López Acevedo, quien también se adjudicó concesiones.

Dicen las redes sociales que por eso urgieron al anterior secretario, Francisco García López, para que dejara el cargo y dejar de encargado a Alejandro Villanueva, previendo que después de las elecciones vendría el aumento del pasaje y que, si hay protestas, lo sacarán por la puerta de atrás para que vaya a recoger los beneficios en su empresa.

Ayer, el encargado de la Semovi, sin ningún estudio de por medio, como antes se acostumbraba, anunció que se aumenta un peso el precio del pasaje del transporte urbano, como lo querían los transportistas que protestaran el pasado martes, 31 de julio, en las oficinas de Semovi.

Como siempre que hay aumentos, Alejandro Villanueva anunció que, entre los compromisos a los que llegaron las autoridades y transportistas para que se pudiera dar este aumento, sobresale que los concesionarios estarán obligados a sacar de circulación a la brevedad posible los autobuses modelo 2000 y años anteriores.

Agregó que otro de los acuerdos fue que en el transcurso de un año se deben sacar de circulación también los camiones modelos 2001 y 2002. Cabe mencionar que actualmente el padrón de autobuses que se encuentran transitando en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados es de 890.

De éstos, son 340 a los que urge que se remuevan de manera gradual, señaló el funcionario a la prensa, argumentando que la finalidad es que cuando termine el mandato de Alejandro Murat, en teoría los empresarios tengan un parque vehicular moderno y eficiente.

Añadió que será por conducto de la administración estatal que los transportistas renueven sus unidades, ya que el gobierno se comprometió a otorgarles créditos para lograr este objetivo.

Según Villanueva, la Semovi realizará revisiones periódicas en el transporte urbano para obligar a los concesionarios a cumplir con lo acordado, de lo contrario las unidades que presenten detrimentos serán detenidas y enviadas a los encierros, a los cuales se les permitirá circular hasta que se arreglen los desperfectos y estén en óptimas condiciones para dar un buen servicio a la ciudadanía.

Alejandro Villanueva López indicó que a partir del día lunes, que se incrementará el costo del pasaje, se pondrá en funcionamiento el número telefónico 951 466 22 22, para que los usuarios del transporte urbano puedan denunciar vía WhatsApp cualquier anomalía, para esto el usuario debe presentar pruebas que deben ser vídeos y fotografías.

Pese a las buenas intenciones que en teoría tiene el gobierno y los empresarios transportistas de mejorar el servicio del transporte urbano, es de destacar que, en años anteriores, cuando se incrementó el precio del pasaje, ni el gobierno ni los concesionarios cumplieron con su palabra de modernizar el servicio, quedando en simples promesas.

Actualmente, el servicio que brindan los transportistas en Oaxaca es catalogado como uno de los peores del país, sin embargo, también ocupa una de las tarifas más altas a nivel nacional, donde el promedio del costo del pasaje es de seis pesos. Eso cuesta el Metrobús de la Ciudad de México, uno de los servicios más eficientes del país.

Entre las quejas más frecuentes de los usuarios se encuentra la pésima actitud con la que se conducen la mayoría de los camioneros, pese a esto, en ningún momento el titular de Semovi habló sobre capacitar a los choferes.

Esta falta de profesionalización ha derivado que los choferes en reiteradas ocasiones provoquen accidentes de tránsito, lesionado a pasajeros, transeúntes o personas que se trasladan en autos particulares.

Inclusive hay casos donde personas han perdido la vida, a esto se le suma el problema de la inseguridad, ya que los conductores suelen estar en confabulación con los asaltantes para cometer los atracos, facilitando a los maleantes la huida e ignorando el auxilio a los usuarios.