Exige Hilda Luis informe de la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec

* Habitantes de esta región han denunciado continuas irregularidades, hasta el momento los recursos asignados no han sido transparentados.

 

San Raymundo Jalpan, Oax,. Septiembre de 2019.- A más de un año del terremoto ocurrido el 7 de septiembre de 2017 y que devastó el Istmo de Tehuantepec donde más de 63 mil viviendas en 41 municipios resultaron dañados, hasta el momento no se ha emitido un informe real de la situación que prevalece, a esto se le suma las continuas irregularidades que las y los habitantes de esta región han denunciado, así lo dio a conocer la diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena por el Distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis.

En este contexto, la legisladora exige al gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C (BANSEFI) y al Gobierno del Estado, que se entregue un informe puntual, actual de los avances de la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec; ya que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado mediante Decreto autorizado al Ejecutivo Estatal autorizó contratar financiamiento para destinarlo a las zonas siniestradas por los sismos.

El 9 de diciembre de 2017 el Pleno del Congreso del Estado autorizó un fondo por 200 millones de pesos, que se establece con recursos fiscales distintos al endeudamiento público, mismos que deberían ser utilizados en dos vertientes, la primera para la reconstrucción de vivienda en los municipios incluidos en las declaratorias emitidas por la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, correspondientes a los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017.

La segunda vertiente incluiría, recursos para realizar mediante convenio, estudios geológicos o geofísicos en las zonas donde los sismos se han reiterado de forma atípica.

Cabe mencionar que hasta el momento dicho recurso no ha sido transparentado, ante esto Hilda Luis pide una respuesta inmediata a los vacíos existentes en el informe de la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec. “Es necesario darle certeza a la gente, muchas de ellas siguen en espera de apoyo, o que les resuelvan el tema de la clonación y falta de fondos de las tarjetas, lo perdieron todo, necesitan respaldo y sobre todo certeza”, acotó.

Es de suma importancia mencionar que hasta el momento hay una serie de anomalías que no han sido resueltas, un claro ejemplo es el incumplimiento de reglamento de reconstrucción, la clonación de tarjetas, tarjetas sin fondos, costos elevados de los materiales, no se efectúo un segundo censo, duplicidad de beneficiarios, servidores públicos de alto mando que fueron beneficiados.

Para concluir la diputada demandó se acelere la reconstrucción, ya que hospitales, escuelas, viviendas aún se encuentran inhabitables y con nulo avance en las obras.