Pese a declaratoria de Alerta de Género, se registran cinco feminicidios más en Oaxaca

Francisco Vásquez 

Oaxaca, México.- A once días de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca, con especial atención en 40 municipios, debido a las altas cifras de feminicidios y la omisión de las autoridades para frenar esta problemática social, los casos de violencia feminicida continúan en aumento.

Desde el 31 de agosto en que fue declarada dicha alerta, se han registrado cinco casos más de muertes de mujeres en Oaxaca, la problemática social ha rebasado por completo a las autoridades.

De acuerdo al registro hemerográfico de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va de la actual administración de Alejandro Murat hasta la fecha se han registrado 217 feminicidios en la entidad.

Reyna C. de 55 años

Tan sólo el pasado 2 de septiembre, una ama de casa que padecía una discapacidad en un brazo y en la pierna izquierda fue asesinada a machetazos en el municipio de San Simón Almolóngas perteneciente al distrito de Miahuatlán de la Sierra Sur.

El homicidio se registró en la calle La Canoa, del Barrio La Soledad de esta población y de acuerdo a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General del Estado el cuerpo presentaba heridas cortantes profundas en el cuello y parte posterior de éste, presuntamente causadas por arma blanca.

La víctima fue identificada como Reyna C. de 55 años de ocupación ama de casa y de acuerdo a fuentes policiacas el probable agresor se encuentra plenamente identificado.

R.S. de 23 años

También se registró el asesinato de una joven identificada por sus iniciales R. S. de 23 años, la cual era líder religiosa de la Iglesia Pentecostés en la comunidad de Arroyo Limón, perteneciente a San Juan Lachixila, del municipio de Nejapa de Madero en el distrito de Yautepec, de la Sierra Sur.

Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda cuando la víctima se encontraba sola, situación que fue aprovechada por su agresor quien la privó de la vida golpeándola con un garrote en la cabeza y mandíbula.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones señalaron que se investiga para esclarecer si durante el ataque también fue agredida sexualmente por lo que se ordenaron los peritajes correspondientes.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Perla Saraí U. F. de 25 años

En la región de los Valles Centrales y que ha consternado a la población es el hallazgo de una joven asesinada en el municipio de San Pablo Huitzo, además su pareja ya había sido ejecutado en días pasados.

La joven había sido reportada como desaparecida junto a su pareja sentimental desde el pasado 22 de agosto, sin embargo fue hallada sin vida este 5 de septiembre en el paraje conocido como Agua Fría, ubicado sobre la carretera federal 190, a la altura del kilómetro 166.

La joven fue identificada como Perla Saraí U. F. de 25 años, cuyo cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Se presume que la joven fue atacada sexualmente debido a las huellas localizadas en el lugar, por ello, se ordenó practicar los peritajes y análisis correspondientes a fin de confirmar o descartar esta agresión.

Perla Saraí se encontraba en calidad de desaparecida desde hace 14 días, sus familiares indican que la última vez que la vieron fue cuando salió de su domicilio ubicado en San Juan Bautista Guelache, Etla.

Detallan que el día de su desaparición recibió una llamada telefónica en la cual le indicaban que su esposo había tenido problemas, la joven salió en su ayuda, pero ya no retornó a su domicilio.

Cabe señalar que su cuerpo fue localizado a unos 300 metros donde el pasado sábado 1 de septiembre las autoridades localizaron el cadáver de su esposo Abraham Sebastián G. D. de 42 años de edad, quien también se encontraba en calidad de desaparecido.

Nayeli Yamileth G. D. de 28 años

Asimismo, una mujer ejecutada a golpes y cuyo cuerpo fue encontrado en inmediaciones de San Bernardo Miahuatlán, el pasado 9 de septiembre fue identificada como Nayeli Yamileth G. D. de 28 años de edad, la cual era originaria de Monterrey, Nuevo León,

La policía dio a conocer que se encontraba en Oaxaca para visitar a su esposo Braulio Alejandro C.F, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán, el cual purga una condena por el delito de secuestro.

Se estableció que al salir del penal, la mujer fue interceptada por sujetos desconocidos que la asesinaron a golpes y abandonaron a unos 200 metros de la carretera federal 175.

Carmela E.A. de 48 años

Por otra parte, la mañana de este lunes, autoridades realizaron el macabro hallazgo del cadáver de una mujer en la región de la Cañada, fue identificada como Carmela E.A. de aproximadamente 48 años de edad.

El cuerpo se encontró en inmediaciones del paraje “La Laguna” cerca de la desviación a la comunidad de La Higualeja, perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, el cual presentaba huellas de ahorcamiento y violación.

Sus prendas íntimas aparecieron esparcidas en el lugar del crimen, dejándola semidesnuda tirada entre un árbol, se determinó que la hoy occisa era originaria y tenía su domicilio en La Higualeja.

Las autoridades ministeriales ya realizan las diligencias de ley para dar con el o los responsables del feminicidio.