Sindicalizados del IEBO protestan por incumplimiento y carencias

Francisco Vásquez

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (Sutiebo) protestaron en las instalaciones de las oficinas centrales para exigir la entrega de diarios de alfabetización y aprendizaje en los 261 planteles, la autorización de separación de grupos saturados e información clara sobre la matrícula escolar para solventar diversas necesidades.

La secretaria de asuntos académicos del Sutiebo, Dulce Italibi Bolaños Gómez, señaló que a pesar de que desde el 20 de agosto iniciaron actividades escolares en los 261 planteles del IEBO, localizados en 190 municipios indígenas de Oaxaca, hasta la fecha no han sido entregados los diarios de aprendizaje o libros de apoyo para el correcto estudio del plan escolar.

Dijo que un total de 24 mil estudiantes están siendo afectados por la falta de dicho material básico, “hicimos la petición para que nos dijeran cuándo nos iban a entregar estos materiales pero hay una total apatía de la parte oficial porque nos informan que serán entregados hasta el 2 de octubre, para esa fecha el semestre llevará un avance del 50 por ciento”, agregó.

Bolaños Gómez refirió que el impacto es negativo para el aprendizaje de los estudiantes de las comunidades de las regiones más apartadas, faltando el instituto a su obligación de llevar educación de calidad a los jóvenes.

Mencionó que al no contar con suficiente personal docente, algunos profesores no cuentan con el perfil específico para impartir diversas asignaturas, por lo cual el material de aprendizaje sirve de guía para impartirlas adecuadamente, aunado a que los docentes no han recibido capacitación en este último semestre.

“En este último semestre se implementó el nuevo modelo educativo que incluye materias como lógica y estética, y no ha habido la capacitación necesaria, no se puede implementar el nuevo modelo educativo si no entregan los diarios y material de estudio, esto perjudica el desarrollo educativo de los jóvenes”, aseveró.

Además, informó que existen grupos con saturación de estudiantes, los cuales sobrepasa los 50 alumnos por grupo y pese a que son planteles que cuentan con personal e infraestructura se requiere la autorización para la separación de estos grupos, pues ello también afecta el aprendizaje de los estudiantes, comentó.

“La parte oficial argumenta que hay insuficiencia gubernamental para contratar más docentes, sin embargo, la petición que hacemos es que se haga la separación donde ya se tiene el número de docentes necesarios y el número de aulas que se requieren”, dijo.

Otra de las peticiones de los sindicalizados es la entrega de información respecto al número de matrícula y número de grupos por cada plantel para poder llevar acabo la asignación de docentes de acuerdo a las necesidades del IEBO.

Denunciaron que a más de un mes de haber iniciado las clases los trabajadores no cuentan con información idónea sobre dónde se requiere personal docente para que puedan cubrir esas necesidades.

Por otra parte, la encargada de asuntos académicos resaltó que persisten en el instituto una serie de carencias en infraestructura educativa, como son bibliotecas, laboratorios y equipamiento, debido a que únicamente son beneficiados con presupuesto estatal, el cual es insuficiente.

“Ha habido una total negligencia del director Alejandro Aroche, hemos mandado infinidad de oficios, hemos pedido el diálogo, solicitado la información, que se hagan mesas de trabajo, pero no se nos atiende”, finalizó.

La protesta se llevó acabo en las oficinas centrales del IEBO ubicadas sobre la avenida Universidad frente a Ciudad Universitaria en Oaxaca de Juárez.