Documentan opacidad en ejercicio de recursos para reconstrucción en Oaxaca

Francisco Vásquez

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. (Mexfam) documentó simulación, insuficiencia de apoyos y anomalías en el ejercicio de recursos de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017 en Oaxaca, la cual fue implementada por los gobiernos federal y estatal.

En conferencia de prensa, los representantes de Mexfam detallaron que el tres de octubre de 2017 en la ciudad de Oaxaca se anunció el lanzamiento de la estrategia para la reconstrucción, evento que estuvo presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y cinco titulares de dependencias federales.

Entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Cultura y la VIII Región Militar.

Asimismo, destacaron que entre los compromisos más sobresalientes estuvieron la creación de un Comité Ciudadano de Supervisión y Transparencia del Plan de Trabajo y de los Recursos para la Reconstrucción; la creación de una Plataforma Electrónica para transparentar el uso de los recursos económicos; y se anunció un fondo de 800 millones de pesos para iniciar la estrategia de reconstrucción.

En esa misma reunión, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, anunció un convenio con las Cámaras Nacionales del Cemento, del Hierro, del Acero y del Aluminio, para que los precios de estos materiales necesarios en la reconstrucción de viviendas se redujeran hasta en un 20 por ciento.

En cuanto a este convenio anunciado por el gobierno federal para reducir los precios del cemento, acero y aluminio, a solicitud expresa de Mexfam vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la propia Sedatu contestó que no tenía información sobre el convenio anunciado, deduciéndose que fue simulado.

En este contexto, los representantes de Mexfam indicaron que llevaron a cabo un estudio sobre el proceso anunciado para la reconstrucción, tomando como muestra 200 viviendas gravemente dañadas en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec.

El estudio tuvo como parámetros dos vertientes: 1. Proceso para calificar y recibir apoyo financiero y técnico para reconstrucción de vivienda por parte de las familias afectadas; y 2. Proceso para transparentar y rendir cuentas sobre el fondo federal y estatal asignado a la reconstrucción.

Del total de las 200 familias/viviendas encuestadas por Mexfam y consideradas por Sedatu para recibir apoyo económico a través de las tarjetas Fonden, se tuvieron los siguientes resultados: Cerca de la mitad de las personas entrevistadas, 45 por ciento, consideran que los funcionarios de la Sedatu no estaban capacitados para hacer la evaluación de daños.

Más de la mitad, 58 por ciento, dijo que la información recibida sobre el proceso de entrega de las tarjetas no fue clara; el 95 por ciento considera insuficiente el recurso que les fue asignado; además, 59 por ciento de las personas tuvo dificultades para acceder a los recursos de sus tarjetas.

Otra de las anomalías detectadas fue en el Comité Ciudadano de Supervisión y Transparencia, en este tema Mexfam solicitó su incorporación al Comité mediante oficio de fecha 10 de octubre de 2017, ese mismo mes recibieron la aceptación por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Oaxaca y avisó que serían convocados a su instalación formal.

Sin embargo, a la fecha el Comité no se ha instalado y se le informó a Mexfam que la Contraloría desconoce el asunto y que no han recibido indicaciones por parte de la oficina del gobierno del estado para la creación e instalación del Comité.

Agregaron que, desde el anuncio de la creación de la plataforma electrónica para transparentar los recursos de la reconstrucción, Mexfam ha estado revisando el sitio web http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/transparenciapresupuestaria y no ha encontrado la información comprometida.

En este sentido, el 10 de noviembre de 2017, la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, a solicitud de Mexfam, informó que no contaba con los datos, lo que significa que a un año del anuncio de la estrategia de reconstrucción no existe un mecanismo público que transparente y rinda cuentas del uso de los recursos asignados para la reconstrucción.

Ante estas anomalías, Mexfam emitió las siguientes recomendaciones al gobierno de Oaxaca para que las acaten de manera inmediata: 1. Transparentar la totalidad de los recursos utilizados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, desde el inicio de la estrategia hasta su término.

2. Crear espacios de diálogo e interacción con la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general para analizar el proceso de reconstrucción, rescatando avances y desafíos pendientes; y 3. Reorientar y/o fortalecer las acciones de la estrategia de reconstrucción, considerando los hallazgos a la fecha, las necesidades de la población aún no cubiertas y concluir una tarea de la más alta prioridad de manera satisfactoria, transparente y con acompañamiento ciudadano.