Gobierno olvida la Costa, no hay reconstrucción

Francisco Vásquez

A más de siete meses del sismo de magnitud 7.2 que sacudió a la Costa de Oaxaca, el apoyo de los gobiernos federal y estatal sigue sin llegar a los municipios de Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, denunciaron autoridades.

En su momento, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que por el sismo del pasado 16 de febrero, con epicentro en Santa María Huazolotitlán, resultaron afectados 60 municipios, sin embargo, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia sólo para 33 municipios.

Durante un primer censo a cargo de la dependencia estatal fueron registradas 16 mil 211 viviendas dañadas en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, de las cuales dos mil 895 sufrieron afectaciones graves, las que posteriormente serían verificadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En cuanto a la infraestructura educativa, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que 925 escuelas resultaron dañadas, así también resultaron dañados decenas de hospitales y clínicas y 150 inmuebles históricos.

Posteriormente, a solicitud del gobierno del estado, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) por lo que a partir del 18 de febrero las autoridades contarían con recursos para atender las necesidades alimenticias, de salud y abrigo para la población, sin embargo, a decir de las autoridades, el gobierno los abandonó.

Fue la única ayuda que recibieron los afectados, las cosas siguen igual pues los recursos financieros para la reconstrucción de viviendas y escuelas nunca llegaron, reprocharon los presidentes municipales.

En Pinotepa Nacional el terremoto afectó cinco mil 648 casas y 54 escuelas, así como clínicas, templos, tiendas y hoteles, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo 550 viviendas resultaron dañadas de las cuales 70 quedaron inhabitables, ahí siete escuelas, tres templos, dos negocios, dos centros de salud y un hospital básico registraron severos daños materiales.

En tanto, en Santiago Jamiltepec se contabilizaron mil 280 viviendas y 40 escuelas dañadas, sin embargo el gobierno federal y estatal sólo reconoció 10 viviendas que fueron declaradas como pérdida total, así como el palacio municipal que resultó seriamente dañado en el segundo nivel, pero por tratarse de un inmueble con 117 años de antigüedad se requiere un dictámen especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A ello se suma que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) apenas ha comenzado a reparar un plantel.

Cabe señalar que ahí un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplomó causando la muerte de 14 personas, entre ellos menores de edad, la Procuraduría General de la República hasta la fecha no han concluido las investigaciones para deslindar responsabilidades penales por las muertes.

Los presidentes municipales denunciaron que la delegación de la Sedatu en Oaxaca no ha entregado los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para iniciar la reconstrucción de las viviendas, por ende no hay avance alguno en los trabajos para resarcir los daños.

De acuerdo a las autoridades, el gobierno federal y estatal tienen conocimento de los daños, pues los municipios afectados se encuentran dentro de las dos declaraciones del Fonden, sin embargo no han hecho nada, sólo fueron a tomarse la foto, pero no actuaron, señalaron.

Además, la delegación de Sedatu en Oaxaca no ha informado sobre el número de damnificados en los censos por el sismo en la Costa ni el monto de los recursos que van a destinar para tal fin, lo que hace suponer a las autoridades municipales que sólo estan administrando los recursos y recortándo los apoyos.

También los municipios de la Costa sufrieron serios daños en caminos rurales que comunican a las cabeceras, los que tampoco han sido atendidos.