Marchan activistas en Oaxaca para exigir la despenalización del aborto

Francisco Vásquez

En el marco de la conmemoración del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se celebra cada 28 de septiembre, la tarde de este viernes alrededor de 80 mujeres de diversas organizaciones feministas de Oaxaca marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir la despenalización del aborto en el estado.

La finalidad es reclamar al gobierno de Oaxaca y al Poder Legislativo la implementación de políticas públicas y creación de una ley en la materia que garanticen una interrupción del embarazo seguro y en condiciones adecuadas, con ello, evitar más muertes de mujeres en abortos clandestinos mal practicados.

Las manifestantes señalaron que el acceso al aborto legal es un asunto de salud pública, ya que la mayoría de mujeres que deciden practicárselo son de bajos recursos y mueren al hacerlo en la clandestinidad, asimismo, acusaron que la punibilidad del aborto contribuye a la violencia contra las mujeres.

Por ello, exigen al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dar prioridad para fortalecer la prevención en el tema de embarazo adolescente e invitar a las dependencias responsables a trabajar con base en la evidencia científica, a la Fiscalía General del Estado pide que dé solución cuando una mujer solicite la interrupción de su embarazo.

Además solicitan sensibilizar al personal responsable de dar seguimiento a las denuncias en caso de violación, dar atención oportuna e información respecto a la interrupción legal del embarazo, para frenar las muertes por abortos clandestinos.

“El aborto legal, seguro y gratuito es una necesidad de salud pública que merece cobrar validez, siendo una deuda que el Estado mexicano tiene con las mujeres y por lo tanto con la democracia, ya que son las mujeres pobres las que menos acceso tienen al aborto seguro, teniendo que recurrir a una solución clandestina”, refirió la feminista independiente, Vilma Katt Ulloa.

Agregó que en los abortos clandestinos las mujeres exponen su salud, en el peor de los casos su vida, porque desgraciadamente el acceso al aborto es un privilegio de clase, “sólo a través de la despenalización del aborto y su práctica, segura y gratuita será posible avanzar hacia la reivindicación de los derechos humanos, la deconstrucción de sistemas patriarcales y el valor político de la lucha en las calles”, apuntó.

“No puede haber condena cuando las mujeres toman decisiones como la de interrumpir el embarazo, han seguido los dictados de su conciencia convencidas de haber tomado la mejor decisión, repudiamos los discursos que fomentan la clandestinidad y la violencia con que se hostiga a quienes eligen interrumpir el embarazo, sepan que gestar por obligación es tortura”, puntualizó.

Por último, abundó que la marcha también se da en el marco de su jornada de lucha por la despenalización del aborto denominada Marea Verde, la cual se efectuó del 22 al 28 de septiembre en diversos espacios de la ciudad de Oaxaca.

Durante la jornada que se desprende de un movimiento internacional por la despenalización del aborto, se puso al alcance de todas las mujeres información respecto a los derechos reproductivos, sexuales y derecho a decidir.

El 22 de septiembre se realizó una Feria Informativa frente a la catedral metropolitana, así como un cine debate en el Librespacio La Jícara, mientras que del 24 al 27 de septiembre se realizaron talleres sobre la despenalización del aborto, círculos de reflexión, talleres de desobediencia y monólogos. Cabe señalar que todas las actividades fueron exclusivas para las mujeres.

Once mil 500 abortos en Oaxaca

De acuerdo a datos de la organización Marie Stopes México, en Oaxaca se tiene un registro de dos mil 300 abortos practicados al año, pero por cada aborto registrado existen cuatro clandestinos, es decir, nueve mil 200 mujeres más se realizan un aborto en condiciones clandestinas e inseguras.

En total, la lista de abortos en Oaxaca asciende a 11 mil 500 abortos por año, casi mil abortos por mes, 33 abortos diarios, lo que se traduce en que más de una mujer aborta por hora en la entidad en condiciones clandestinas.