En una semana asesinan a 16 personas en Oaxaca; Istmo, la región más violenta

Francisco Vásquez

La violencia aumenta a niveles alarmantes en la entidad oaxaqueña, que se ha convertido en un depósito de cadáveres con el incremento de los asesinatos y la presencia de grupos delictivos.

De la semana del 23 al 30 de septiembre se registraron 16 ejecuciones en el estado, en diversos hechos donde las víctimas murieron a causa de impactos de arma de fuego.

En esta semana la región más violenta fue el Istmo de Tehuantepec donde se registraron nueve ejecuciones, le siguen la Costa y Valles Centrales con tres asesinatos en cada región y la Cañada con una persona ejecutada.

Durante la noche del domingo, 23 de septiembre, una persona del sexo masculino identificado como Leury Gómez Aquino, originario y vecino de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec, fue brutalmente asesinado a garrotazos, la víctima recibió al menos cinco golpes en la cabeza, se desconoce la identidad de los agresores.

El lunes 24 de septiembre una mujer fue lesionada por impacto de arma de fuego durante la mañana, en pleno centro de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco en la región Mixteca, la agresión ocurrió durante un asalto, en donde la afectada recibió un disparo en el brazo.

En el transcurso de la mañana una persona identificada como Casimiro A. H. de 31 años fue asesinado a balazos en un camino de terracería, en la intersección que conforman las calles Hilario León y Victoriano Velásquez de la agencia de Santiago Cacaotepec, del municipio de San Lorenzo Cacaotepec en la región de los Valles Centrales.

Durante el día, un comerciante que fue secuestrado entre los límites de Oaxaca y Veracruz fue rescatado sano y salvo a través de un operativo coordinado entre las policías municipales de Cosolapa y Omealca, Veracruz.

Por la tarde se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino identificado como Carmelo B. M. de 45 años en la comunidad de Collantes, agencia perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional en la región Costa.

El jueves 27 de septiembre las autoridades de Santa María Petapa informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que fue identificado como Juan Carlos Ramírez Santiago de 23 años el cual presentaba impactos de arma de fuego, era conductor de transporte público de la ruta Santo Domingo-Maceta en la región del Istmo de Tehuantepec.

También por la mañana, una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos al interior de su camioneta en el camino que conduce a la población de Santiago Lachiguiri, ante estos hechos las corporaciones policiacas implementaron un fuerte operativo en la zona.

Por la tarde, un hombre identificado como Javier N. de 27 años, que se desempeñaba como profesor en el Instituto Universitario de la Costa fue ejecutado a balazos, la víctima tuvo su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de Puerto Escondido.

Poco después de las 23:00 horas dos personas fueron ejecutadas a balazos en la avenida Guiechachi de la colonia La Amistad del municipio de Juchitán de Zaragoza, uno de los occisos era un policía en silla de ruedas e inactivo identificado como Roberto Vásquez Sánchez, la otra víctima fue identificada como Alejandro Aquino Sánchez.

Mientras que un hombre identificado como Rafael B.H. de 49 años fue hallado sin vida colgado de una cerca de malla ciclónica del jardín de niños Montessori en la agencia de Candiani del municipio de Oaxaca de Juárez, según los testigos se trató de un suicidio sin embargo las autoridades no descartaron una ejecución.

El viernes 28 de septiembre, en la localidad de San Luis Rey, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, entre los límites con San Blas Atempa fue asesinado a balazos un hombre identificado como Santiago Reyna García sin que hasta el momento se conozca el móvil de los hechos ni la identidad de los agresores.

En inmediaciones de la localidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo fue asesinado a balazos un hombre identificado como Claudio Santos M. de 44 años originario y vecino de Camalotillo, Tututepec, hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores.

Por la noche, una persona del sexo masculino hasta el momento no identificado fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos sobre la calle Taniche de Ejutla de Crespo.

En San José Tenango, perteneciente a la Cañada, fue hallado el cadáver de una persona identificada como Moisés Martínez Herrera, de 47 años, el cual presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza, con exposición encefálica y uno más en el cuello.

También el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue localizado en la Laguna de la agencia municipal de Bahía La Ventosa, se sabe que era de ocupación pescador y fue identificado como Martín Alberto Gómez Zaragoza de 34 años.

El sábado 29 de septiembre fue hallado el cuerpo sin vida de un presunto ciclista a un costado de la carretera Tehuantepec-Juchitán, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, el móvil de la agresión y datos de los posibles agresores.

Alrededor de las 23:00 horas las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de una persona en un canal de riego en la zona de Playa Vicente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la víctima presentaba impactos por arma de fuego, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, así como la identidad de los posibles agresores.