Culpable, Raúl Bolaños Cacho de injusticias en el Istmo: Ucizoni

Francisco Vásquez

Ante la negativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, de atender una serie de demandas relacionadas con la impartición y procuración de justicia en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) realizarán una jornada de protestas en el municipio de Matías Romero.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado los representantes de esta organización quienes anunciaron la toma de las instalaciones de los juzgados en materia Civil y Familiar para exigir la reinstalación del Juzgado de Control o Juzgado de Garantías en Matías Romero.

También demandan la adscripción de un agente del Ministerio Público en el Juzgado Familiar de este municipio, así como la aplicación de justicia pronta y expedida en asuntos donde se ven involucrados menores de edad.

De acuerdo a la organización, el Tribunal Superior de Justicia en Matías Romero está plagado de autoridades judiciales de consigna subordinados a las determinaciones del presidente Raúl Bolaños Cacho Guzmán, por lo que exigen la salida inmediata del juez y del secretario de Acuerdos del Juzgado en materia Civil en esta población.

Acusaron que en innumerables ocasiones Raúl Bolaños Cacho Guzmán se ha comprometido a solucionar las demandas de las comunidades indígenass que son las más afectadas por las autoridades judiciales de consigna, sin embargo poco le ha interesado la impartición de justicia.

Señalaron que a más de dos años que el Tribunal desapareció, en el Juzgado de Control en Matías Romero persiste el atraso y la falta de atención para acercar la justicia hacia la población, donde están rezagados varios expedientes relacionados a luchadores sociales en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Poco ha interesado a Raúl Bolaños Cacho la justicia en Oaxaca, pues sólo tiene la obsesión de apoderarse del presupuesto de 900 millones que manejaba el Consejo de la Judicatura, demandamos justicia pronta y expedita”, señala el documento difundido públicamente.

La Ucizoni señaló que Oaxaca es uno de los estados más rezagados en materia de impartición y procuración de justicia, lo cual ha provocado la impunidad y el crecimiento desmedido de la inseguridad, que a su vez genera incetidumbre y sensación de ingobernabilidad en la población.

“Esta situación es en parte responsabilidad directa del TSJ, por ello si el presidente magistrado es incompetente que renuncie”, aseguran en el comunicado.

En ese sentido, anunciaron que realizarán la toma de los juzgados Civil y Familiar de Matías Romero desde este lunes 1 de octubre a partir de las nueve horas de manera indefinida hasta lograr una respuesta pronta a sus demandas.

Cabe señalar que a finales de febrero de este año esta organización, junto con abogados de Matías Romero, tomaron las instalaciones del Juzgado Civil de esta ciudad donde exigieron la destitución inmediata del juez y del secretario de Acuerdos por presuntos actos de corrupción.

En esa ocasión señalaron una serie de fallas y malas actuaciones por parte de los funcionarios del Juzgado Civil, quienes retrasan en demasía la tramitación de los expedientes violentando el derecho de la ciudadanía a una justicia pronta y expedita, gratuita y en los plazos y términos que fije la ley.

Esta situación ya tiene cerca de un año por lo que exigieron la reestructuración del Juzgado Civil y un agente del Ministerio Público en el Juzgado Familiar de Matías Romero.

Además por parte de la Ucizoni hay un caso que tienen rezagado desde hace cuatro años en donde una persona fue afectada por la Comisión Federal de Electricidad a quien le ocasionaron un daño de aproximadamente de cinco millones de pesos y que el juez civil se ha negado a resolver.

Mencionaron que de todo ello está enterado el presidente del Tribunal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, pero también se ha negado a actuar a favor de la justicia en el Istmo por lo que se movilizarán para exigir solución a sus demandas.