Advierten brote de violencia en Tilzapote por despojo de tierras

Francisco Vásquez

Habitantes de la comunidad de Tilzapote, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa, denunciaron un posible brote de violencia por la disputa de 300 hectáreas de tierra, de las cuales los pretenden despojar mediante una diligencia a realizarse el próximo 16 de octubre.

Los ciudadanos señalaron estar en alerta máxima ante el posible desalojo, el cual fue avalado de manera arbitraria por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), ante el actuar de este órgano, el Comité Pro Defensa de Tilzapote y el Órgano Agrario de San Francisco Cozoaltepec, interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Judicial de la Federación para evitar o suspender la diligencia.

La diligencia programada para este 16 de octubre pretende desalojar a los pobladores que habitan en 300 hectáreas de playa, ya que el TUA favoreció mediante juicio a los particulares, Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes se ostentan como presuntos dueños legítimos de esas tierras.

Al respecto, Javier Díaz Figueroa, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, indicó que agotarán todos los recursos legales para impedir el desalojo, asimismo, los pueblos acordaron defender las tierras que son patrimonio de los comuneros.

Por lo que advirtieron que no van a permitir el desalojo, cueste lo que cueste y hasta las últimas consecuencias, inclusive llegar a la confrontación para defender sus derechos, ante esto, efectuarán una asamblea general para convocar a toda la población a defender su territorio y no permitir que se efectúe la diligencia.

Cabe destacar, que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se había comprometido con los habitantes de Tilzapote a que no habría desalojo, sin embargo, a últimas fechas se ha desentendido del asunto, acusaron los afectados, Tilzapote es un anexo comunal que tiene el respaldo de la resolución agraria de 1986 y también el respaldo de la asamblea general de comuneros.

El acuerdo donde se dicta la diligencia fue entregado al comisariado, en su contenido refiere que para el día martes 16 de octubre se constituirá un representante del Tribunal Unitario Agrario así como elementos de las fuerzas armadas, policía federal, estatal y municipal, para garantizar que se ejecute la diligencia, es decir, se desaloje a los habitantes.

Los pobladores acusan que los particulares que reclaman las tierras sólo son prestanombres de importantes políticos oaxaqueños, quienes a como dé lugar pretenden adueñarse de su tierra, ya que pretenden imponer un complejo turístico por la ubicación estratégica de las tierras.

Proyecto turístico

Las 300 hectáreas en disputa colindan con la carretera federal 200 y con la playa, además se encuentra cerca del entronque de la supercarretera, la cual conectará los Valles Centrales con la Costa, asimismo, se habla de la construcción de un aeropuerto a un par de kilómetros.

En este contexto, concesionarios de la Unión de Camioneros Materialistas de la Confederación de Trabajadores de México de Santa Elena El Tule indicaron que ya tienen acercamientos de trabajo con los encargados de detonar un complejo turístico en Tilzapote.

Se habla de un proyecto que abarcaría de 170 a 200 hectáreas, donde tienen metidas las manos influyentes políticos, en una primera etapa se solicitaron 150 camiones volteo para iniciar los trabajos.

Litigio

El litigio agrario de los particulares Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera contra los habitantes de Tilzapote lleva alrededor de 10 años, en este sentido, Estela Pinacho Venegas, representante de Tilzapote, aseguró que el Tribunal Agrario y el Poder Judicial de Oaxaca se confabularon para despojar a la comunidad de sus tierras.

El juicio inició desde el año 2008, ganando los particulares el juicio ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, en el que se reconocen como propietarios de las tierras, para el año 2010 los particulares interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, quien ejerció acción penal ante el juez mixto de Primera Instancia y solicitó órdenes de aprehensión contra 60 comuneros.

En primera instancia, el juez resolvió que no había elementos suficientes para ejecutar las órdenes de aprehensión, pero la Fiscalía apeló la resolución, yéndose el asunto a la primera sala penal y ahí libraron la orden de aprehensión contra los comuneros, quienes fueron encarcelados más de un mes, en el año 2011 acusados de despojo, actualmente se busca ejecutar la sentencia y despojar a los comuneros de su tierra.