Desaparece gobierno de Oaxaca 200 mdp para la reconstrucción

Francisco Vásquez

Con una total opacidad ha sido manejado el dinero dado al gobierno de Oaxaca para la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre de 2017, tan solo en el Presupuesto de Egresos 2018 para la entidad, el Congreso local autorizó 200 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción y Desastres, a más de un año del siniestro no se sabe el paradero de ese dinero.

Al interior de la administración estatal, el gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa y sus funcionarios se han contradicho al explicar en qué fue destinado el recurso, incluso, el mandatario estatal negó su existencia. La Ley de Egresos 2018 en su contenido especifica las dos vertientes principales en las cuales se debió utilizar el dinero.

La primera es para la reconstrucción de viviendas en los municipios oaxaqueños incluidos en las declaratorias de emergencia de fecha 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, emitidas por la Secretaría de Gobernación de la federación tras los sismos que afectaron a varias entidades de la república.

La segunda vertiente indica que estos recursos podrán ser utilizados mediante convenio para realizar estudios geológicos o geofísicos en las zonas donde los sismos se han presentado de forma atípica, con la finalidad de contribuir a una mejor protección civil de la ciudadanía y saber qué tipo de construcciones implementar para que sean resistentes.

Murat niega recursos

A pesar de que con fecha 10 de noviembre de 2017 fue aprobado el Presupuesto de Egresos para Oaxaca donde se establece la creación del Fondo de Reconstrucción y que con fecha 20 de diciembre el gobierno del estado publicó el decreto en el periódico oficial, el mandatario estatal Alejandro Murat, en una visita al municipio de Matías Romero, negó la existencia de dicho fondo.

El pasado 17 de julio el gobernador fue abordado por damnificados istmeños que reclamaron la falta de ayuda y le solicitaron la aplicación de los recursos del Fondo de Reconstrucción, a lo cual Murat contestó que no existía tal fondo, “eso no existe, nada más quiero dejarlo claro, no existe, no hay dinero para eso”, afirmó el funcionario.

Escombros

Contrario a lo declarado por el gobernador, en entrevista a medios de comunicación, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, indicó que sí existió el dinero y afirmó que lo utilizó para trabajos de remoción de escombros.

“Nos dieron 200 millones para que nosotros pudiéramos pagar el retiro de escombros”, aseguró el titular de Sinfra, quien en su comparecencia ante la LXIII Legislatura local el pasado mes de septiembre, detalló que a un año del siniestro los trabajos de demolición de bienes inmuebles y limpieza no concluyen, gastándose en este rubro hasta la fecha 285 millones de pesos.

En dado caso de que el dinero del Fondo de Reconstrucción y Desastres lo haya empleado el gobierno del estado para la remoción de escombro como lo sostiene Herrera Villagómez, estaría violando la Ley de Egresos 2018, ya que el dinero debió ser ocupado para otros fines, reconstrucción de viviendas y un estudio geológico.

Sefin oculta datos

Dentro de la Ley de Egresos se estipuló como obligación de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que a más tardar en el mes de enero de 2018 debería de emitir los lineamientos de operación del fondo, algo que hasta la actualidad no ha sucedido.

En estos lineamientos la Sefin debió de explicar con lujo de detalle en qué se gastarían los 200 millones de pesos, es decir, que señalara qué obras se ejecutarían, en qué lugar, a quiénes se beneficiaría, con qué objeto y cuánto dinero se invertiría en cada una.

Aunado a esta obligación, la Sefin, cuyo titular es Jorge Gallardo Casas, extesorero de Murat durante su paso en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tampoco dio a conocer los reportes especiales sobre el uso de estos 200 millones de pesos que debió presentar ante el Congreso de Oaxaca en forma trimestral.

Exigen transparentar recurso

En este sentido, desde el pasado mes de agosto, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca han exigido se trasparente el ejercicio de los recursos del fondo, por ello, programaron la comparecencia del secretario de Finanzas ante el Pleno, sin embargo fue cancelada de último minuto y no se sabe cuándo comparezca a explicar qué fue de ese dinero.