Reprochan nepotismo de titular del Icapet por promover premios para sus hermanos

Francisco Vásquez

Jóvenes que participaron por el Premio Estatal de la Juventud 2018 en Oaxaca criticaron el nepotismo del titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Francisco Ángel Maldonado, quien valiéndose del cargo que ostenta promovió a dos de sus hermanos para ser galardonados en los premios que fueron entregados la semana pasada.

Externaron su inconformidad debido a que dicho reconocimiento se entrega a quienes destacan en actividades académicas, productivas, artísticas, cívicas, sociales y de protección al ambiente, sin embargo los hermanos del funcionario estatal carecen de méritos y un trabajo a favor del progreso de las comunidades oaxaqueñas.

Los jóvenes premiados son Julio Ángel López reconocido por Labor Social, y Francisco Ángel López, por Méritos Cívicos, lo cual desató una serie de quejas a través de las redes sociales por parte de aspirantes y trabajadores del gobierno del estado que acusaron al titular del Icapet de nepotismo al promover el premio para sus hermanos.

El acto de premiación se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno a donde asistió la Premio Nacional de la Juventud 2017 y nominada al Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes, Georgina Martínez Gracida, posteriormente los dos jóvenes de Oaxaca, cuestionados por su desempeño social, publicaron en sus redes sociales sus supuestos logros que fueron replicados por su hermano, titular del Icapet.

Ahí el gobernador les reconoció su convicción y perseverancia para trabajar por sus sueños y por los de muchos tal y como lo demostraron en cada una de sus áreas.

Por su parte, Vyridiana Martínez Méndez, quien participó en la categoría de Labor Social, dijo que después de cinco años de esforzarse para lograr el premio siguen ocurriendo las mismas prácticas de influyentismo y de simulación por parte del gobierno del estado.

“Desafortunadamente el problema de México no es la pobreza, la desigualdad, sino realmente a mi parecer es el tráfico de influencias y la corrupción, sigue habiendo ciertas amistades y compañeros que si tu no cuentas con ellos, pues simplemente no te hacen merecedor”, dijo en un video difundido a través de las redes sociales.

Continúa: “Es una lástima y realmente me duele que sigan pasando estas cosas a pesar de que hablamos con personas que son resposnsables de esto y nos siguen diciendo que todo es con méritos y que van evaluados y procesados y que las menciones pasan por varios filtros cuando te das cuenta que todo ya está armado, llegas, los candidatos son buenos, pero no tienen tanta trayectoria como los que ya venimos desde hace unos años”, aseveró.

Lamentó que el gobierno del estado sólo utilice a los jóvenes a quienes pide ayuda para colaborar y realizar gestiones y cuando se logran resultados y se dan cuenta que comienzan a operar con diversas acciones los dejan a un lado.

“Siguen pasando las cosas, siguen haciendo lo que quieren, siguen siendo amigos de fulanito o siguen apoyando a ciertas personas por partidos o por cuestiones económicas”, señaló.

Mencionó que son varios jóvenes que se encuentran en la misma situación quienes han participado de manera activa con vocación y labor emprendedora para desarrollar iniciativas a favor de las comunidades oaxaqueñas y que al final se llevan una sorpresa porque reconocen a gente con menos trabajo y esfuerzo que otros.

“Todo lo hemos hecho por nuestros propios medios, es lamentable que personas que ni siquiera llevan la trayectoria o que no tienen un reconocimiento más allá sigan siendo merecedores de esto, esperemos que la labor que realicen hable por ellos mismos y por sus acciones”, agregó.

“Es momento de alzar la voz y de decir que no estamos de acuerdo y que esto que están haciendo realmente es absurdo y si quieren que la juventud participe en vez de cerrarles puertas y abrirle a los amigos y a los conocidos debería haber apertura a quienes estamos trabajando”, enfatizó.

“Hizo un llamado a las instituciones a hacer su trabajo y no solamente cumplan con compromisos privados y no poner más trabas a los jóvenes emprendedores”, finalizó.

En este encuentro, a los jóvenes galardonados se les entregó la medalla Luis Donaldo Colosio y un incentivo económico para incentivar el talento de quienes se convierten en un ejemplo a seguir.