Pide ONU informe sobre caso de desaparición forzada en Oaxaca

Redacción: Francisco Vásquez.

Fotografía: Arturo Avendaño.

 

En conferencia de prensa, integrantes de diversas organizaciones sociales en el estado denunciaron que a casi cinco meses de haber denunciado la desaparición forzada del abogado catedrático y defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García no existe ningún avance en la investigación y por el contrario la Fiscalía General del Estado ha obstaculizado la búsqueda y no ha dado seguimiento a la información proporcionada por la familia.

La activista Yesica Sánchez Maya señaló que de manera oportuna la familia del abogado denunció los hechos ante la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía, donde informaron que desde el 10 de mayo el defensor desapareció de su domicilio en el municipio de San Agustín de las Juntas sin dejar rastro alguno.

Pese a que proporcionaron información relevante para dar con su paradero, la Fiscalía ha dilatado en su perjuicio las acciones fundamentales para encontrarlo, como es dar de alta a Ernesto Sernas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, lo cual hasta la fecha no han hecho.

También han negado a la familia el acceso al expediente por supuestamente contener información confidencial, asimismo los han instado a no publicar el caso y abandonar la hipótesis de desaparación forzada.

Tambien refirió que Ernesto Sernas previamente había recibido amenazas y había tenido algunos incidentes previos motivados por estar al frente de la defensa de 22 presos políticos de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo los cuales estaban sujetos a proceso penal dentro del expediente número 30/2015.

Detalló que el proceso penal se encontraba en un momento clave de la defensa, ya que el abogado preparaba los medios de prueba que demostrarían la inocencia de sus defendidos y la responsabilidad de los policías aprehensores, caso donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como una detención arbitraria en el expediente de Opinión 17/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.

Dijo que debido a la gravedad en las dilaciones y la falta de diligencias en la investigación y búsqueda del defensor de presos políticos, presentaron el caso ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, lo cual derivó en la emisión de la Acción Urgente número 540/2018 sobre la desaparición de Ernesto Sernas.

En el documento, el Comité contra las Desapariciones Forzadas precisó que existe una falta de enfoque diferencial y de análisis de contexto al momento de dirigir la investigación, por lo que resulta fundamental tomar en cuenta las amenazas previas que sufrió el abogado de presos políticos.

En ese sentido, el Comité de la ONU solicitó al Estado mexicano se implementen medidas cautelares para los familiares de Ernesto Sernas y los integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo a fin de que puedan continuar dar acompañamiento a las investigaciones resguardando su integridad, además de no involucrar a autoridades que pudieran estar relacionadas con la desaparición forzada.

Asimismo, piden tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la investigación exhaustiva e imparcial de la desaparición de Ernesto Sernas García e identificar a los perpetradores, teniendo en cuenta que su identificación puede resultar clave para ubicarlo.

Las organizaciones, que conformaron la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca condenaron el actuar omiso y violatorio de derechos humanos de la Fiscalía.

Pidieron que la investigación sea encausada conforme a los estándares de derechos humanos y a la acción urgente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU garantizando en todo momento la información y participación de la familia.

Dicho Comité requirió al gobierno federal y estatal para que envíe información sobre las medidas adoptadas con relacion a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas antes del día 19 de octubre de este año.

Por otra parte, acusaron que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca mantiene al frente a un supuesto defensor invisible e inoperante ante una evidente violación de derechos humanos de alto nivel.

Estuvieron presentes integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, del Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez, Corriente del Pueblo Sol Rojo, de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Servicios para una Educación Alternativa y la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades.