Persiste inconformidad por elección en Yautepec; advierten enfrentamiento

Francisco Vásquez

Integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de San Carlos Yautepec, en conferencia de prensa, dieron a conocer su inconformidad con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que revocó por mayoría de votos la resolución emitida por la Sala Regional Xalapa en el expediente SX-JDC-157/2018 invalidando la resolución del Tribunal local y la elección de presidente municipal celebrada el pasado 17 de diciembre.

De acuerdo al representante de dicha organización, Ramiro Gaspar Ramírez, con esta resolución se violentan los derechos de los habitantes de las 27 agencias que conforman a este municipio de la Sierra Sur, dado que les niegan el derecho a participar en la elección de su autoridad.

Refirió que en San Carlos Yautepec hay un aproximado de 12 mil habitantes y la cabecera sólo cuenta con un nueve por ciento de la población, por lo que la elección que validó el Tepjf resulta violatoria de sus derechos político electorales.

“Nuestra postura es que no acatamos la disposición del Tribunal, no compartimos el sentido de esta resolución por que consideramos que es una aberración jurídica, no es posible que nos hayan ratificado en todos los niveles y de último momento lleguen a desconocer nuestros derechos”, aseveró.

Dijo que acudirán ante los organismos internacionales para combatir la resolución y sentar un precedente, por lo que conformarán un solo frente en defensa de los derechos de las comunidades indígenas.

El pasado 16 de diciembre de 2017, los habitantes de la cabecera, de acuerdo con los usos y costumbres llevaron a acabo una asamblea para elegir concejales en el municipio de San Carlos Yautepec, misma que se realiza cada tres años, donde resultó electo un cabildo que encabezaría Édgar Aragón Parada.

Al otro día, el grupo que encabeza Salomón Ríos Perez en coordinación con el director de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) llevaron a cabo una elección extraordinaria.

Tanto el Ieepco, como el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y la Sala Regional Xalapa del Tepjf validaron la elección efectuada el 17 de diciembre pasado.

Sin embargo, un grupo de habitantes de la cabecera municipal se inconformaron con dicha resolución señalando que de acuerdo a sus usos y costumbres, por décadas las 27 agencias que integran al municipio se rigen bajo su propia forma de organización y libre autodeterminación ya que hay tres etnias que predominan en el territorio, mixe, zapotecos y el pueblo chontal.

Luego de varios meses de litigio, la Sala Superior les dio la razón bajo el argumento de que existe un pluralismo jurídico entendido como la aplicación de los sistemas normativos indígenas en los juicios que involucren a las comunidades o sus integrantes, por lo que resulta necesario para hacer efectivo su derecho a la libre determinación y su autonomía, así como para preservar su identidad cultural diferenciada y formas propias de organización político-social.

Por ello al resolver en el expediente número SUP-REC-375/2018, la Sala Superior determinó revocar la decisión de la Sala Regional Xalapa debido a que no se permitió el sufragio universal en la elección de las concejalías del municipio de San Carlos Yautepec violentando con ello el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas contenido en el artículo 2 de la Constitución federal y en diversos instrumentos internacionales.

Este martes el presidente municipal reconocido por el órgano electoral, en una conferencia en la ciudad de Oaxaca pidió respeto a la resolución emitida por el Tepjf, e hizo un llamado al gobierno del estado para encaminar de manera coordinada las gestiones necesarias para sacar adelante al pueblo de Yautepec que se encuentra en el rezago social, debido a que han tenido tres administradores que sólo han saqueado los recursos.

Ante ello los habitantes de 13 agencias que conforman la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de San Carlos Yautepec dijeron que no acatarán la resolución y por ende no reconocen a Édgar Aragón Parada como su presidente municipal.

Los habitantes de las agencias en Yautepec señalaron que emprenderán una serie de acciones legales y de presión social para hacer valer sus derechos político electorales, por lo que no descartaron un posible enfrentamiento entre las comunidades indigenas de este municipio perteneciente a la Sierra Sur.