Bloquean habitantes de Miahuatlán; exigen ejecutar 10 obras rezagadas

Francisco Vásquez

Derivado del incumplimiento de los gobiernos estatal y municipal, un aproximado de 200 integrantes de la Coordinadora de Colonias Unidas de Miahuatlán de Porfirio Díaz bloquearon todos los accesos a la Casa Oficial del gobierno de Oaxaca ubicada en la avenida Juárez de la ciudad de Oaxaca.

Los habitantes de Miahuatlán reclamaron la ejecución de 10 obras de infraestructura social en este municipio, las cuales estaban contempladas dentro del ejercicio fiscal 2017 y hasta la fecha no se han concretado.

Se trata de siete obras de electrificaciones en varias calles, dos obras de pavimentación y un pozo profundo, las cuales se llevarían a cabo a través de una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos de una mezcla de recursos del 50 por ciento entre el gobierno estatal y municipal.

Los manifestantes iniciaron su protesta con un bloqueo sobre la avenida Juárez y la calle de Pino Suárez impidiendo el tránsito de vehículos, por lo que en lapso de minutos se generó un caos vial en la zona.

Ante el desorden acudió el director de representantes de gobierno, Rodolfo Quintero de Pablo, quien dialogó con los manifestantes que son adheridos al Frente Popular Revolucionario, a quienes ofreció una mesa de trabajo en las oficinas del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca.

Los de Miahuatlán accedieron a retirar el bloqueo y se instalaron en los accesos de la Casa Oficial, donde comentaron que esperarían al titular de la Secretaría de Finanzas, ya que ahí se han quedado estancados los recursos para la población.

Ahí señalaron que las autoridades tienen en el olvido a las colonias por lo que pidieron al presidente reelecto Genaro Hernández Jiménez brinde mayor atención a todos los sectores de la población o en caso contrario que renuncie, ya que no ha podido explicar por qué no ejerce los recursos para obras este municipio perteneciente a la Sierra Sur.

Dijeron que han realizado varias gestiones, sin embargo el actual munícipe no les ha dado respuesta y la situación es difícil dado que los habitantes padecen la falta de los servicios más básicos en la población.

Señalaron que en caso de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas intensificarán sus protestas y se instalarán en un plantón frente al Palacio de Gobierno hasta ser atendidos directamente por el gobernador del estado.

Protestan en Finanzas

Por otra parte, integrantes del Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias, procedentes de la región Mixteca, a temprana hora tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, cobrando a los conductores para que pudieran pasar, más tarde se trasladaron a protestar a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Al llegar al edificio de la Sefin, ubicado al interior del centro administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, en inmediaciones de la agencia de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, bloquearon sus accesos.

El Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias exige recursos para las familias que integran la organización, con el objetivo de implementar proyectos productivos o mejora en infraestructura de carreteras y otras necesidades de las poblaciones que representan.

Cabe mencionar que tuvieron una reunión con funcionarios de Sefin, sin embargo, se desconocen los acuerdos tomados.