Protestan en SSO, no hay insumos contra dengue, chikungunya y zika

Francisco Vásquez

Integrantes de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss) iniciaron un paro indefinido de labores ante la omisión de las autoridades de Salud del gobierno de Oaxaca para dotarlos de las herramientas necesarias para combatir el brote de mosquitos de dengue, chikungunya y zika en la región de la Cuenca.

Desde temprana hora tomaron las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicadas en la calle de J. P. García, así como la Subdirección General en Casa Oñate sobre avenida Independencia y la Dirección de Promoción a la Salud en la calle de Miguel Cabrera, todas en la ciudad de Oaxaca, mientras que en las regiones tomaron las sedes de las jurisdicciones tres y dos de la Cuenca e Istmo, respetivamente.

Al respecto, Alejandrino Villar, secretario general de la Sección 71, señaló que desde que inició el brote de mosquitos el pasado mes de agosto, no hay atención por parte de las autoridades de Salud del gobierno, ni su presencia en las zonas afectadas, a pesar que hay una recomendación del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades ante los recientes casos de dengue, chikungunya y zika.

“Autoridades del estado brillan por su ausencia, no contamos con material para realizar las nebulizaciones y actividades del personal de vectores, tampoco hay combustible para las máquinas nebulizadoras, termonebulizadoras,motomochilas y las camionetas”, refirió el dirigente.

“La primera acción que se realiza cuando hay brote de dengue es matar al mosquito y se hace mediante la nebulización, estamos abandonados por las autoridades de Salud, nosotros hacemos lo que podemos, sabemos desempeñar nuestras responsabilidades, pero no tenemos la materia prima ni recursos económicos”, añadió.

Agregó que el gobierno alega que no hay recurso, a pesar de que en la región de la Cuenca ya hubo tres decesos por dengue hemorrágico, los municipios afectados son: Loma Bonita, Tuxtepec, Acatlán, Cosolapa, Tetela, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, Arroyo Chopan, Santiago Yaveo, San Felipe Usila y Jalapa de Díaz.

En este contexto, puntualizó que no hay problemas sindicales, su protesta tiene que ver con lo laboral y con la atención al usuario, “pedimos la presencia de las autoridades de salud en el estado en la Cuenca para implementar los operativos en los casos de dengue y se prevengan más muertes”, dijo

Por último, Alejandrino Villar indicó que en caso de no ser atendidos intensificarán las acciones de protesta, aunado al paro indefinido de labores que mantienen 350 integrantes del sindicato, entre las próximas manifestaciones contemplan el cierre de la carretera a Juchitán en el Istmo y el cierre de la caseta El Caracol en la Cuenca.

Gobierno miente

Mediante un comunicado, los SSO aseguraron que desde el pasado 10 de septiembre ya atendieron a localidades afectadas por dengue, chikungunya y zika, supuestamente mediante un operativo para la prevención y control del vector, principalmente en la Jurisdicción número Tres Tuxtepec, zona con la mayor incidencia.

Lo que desmintió el líder de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, ya que hasta la fecha el gobierno que encabeza Alejandro Ismael Murat Hinojosa no ha hecho nada por contrarrestar el mosquito que ya ha cobrado tres vidas en la entidad.

Minimizan epidemia

En el mismo comunicado, el gobierno de Oaxaca ha minimizado la epidemia, alegando que fueron ya atendidas las localidades afectadas por el dengue hemorrágico, con la supuesta ejecución de 370 mil acciones para exterminar el mosquito aedes, sin embargo, no detalla de manera adecuada cuáles han sido.

En este sentido, refieren que han estado sesionando permanentemente con las autoridades municipales para coordinar esfuerzos en el ataque al problema de proliferación del dengue, así como el diagnóstico oportuno de casos, algo que fue desmentido por las autoridades municipales, quienes denuncian omisión del gobierno para atender la epidemia.

Otro dato a destacar, es que las cifras de casos de dengue hemorrágico que tiene los SSO no concuerdan con la realidad, ya que las fuentes oficiales sólo contemplan hasta la semana epidemiológica número 36, 32 casos, 17 correspondientes a dengue no grave y 15 a dengue grave.