Empresas perdieron más de 5 mdp diarios por inseguridad en Oaxaca

Francisco Vásquez

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2017, un millón y medio de empresas, es decir, el 33.7 por ciento de las existentes en el país, fueron víctimas de algún delito.

Asimismo, el estudio revela que el costo total de la inseguridad y el delito en empresas representó un monto de más de 155 mil 800 millones de pesos, lo que se traduce en el 0.86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que generó México el año pasado.

Otro dato que destaca, es que en el sector comercio, el 38.4 por ciento de las empresas a nivel nacional fueron víctimas de delitos; en el sector industrial fue el 30.6 por ciento, mientras que, en el sector servicio fue el 29.3 por ciento.

El delito que más se cometió fue el robo hormiga, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y de la extorsión, las empresas también reportaron ser víctimas de actos de corrupción, fraude, robo de mercancía en tránsito y robo total o parcial de vehículo.

Oaxaca

Es de destacar que la encuesta reveló que el estado de Oaxaca se colocó como una de las 10 entidades más inseguras de México para establecer una empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, porque el 80.3 por ciento de los empresarios tiene la percepción de que el gobierno de Oaxaca no brinda las condiciones necesarias para desarrollar sus labores.

En 2017 de cada 10 mil empresas en Oaxaca, dos mil 872 sufrieron algún tipo de delito, lo que se traduce en que, 139 establecimientos diarios fueron víctimas de la delincuencia, siendo los dos más frecuentes robo hormiga y robo o asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes.

En promedio cada una de las 50 mil 735 empresas oaxaqueñas afectadas en 2017 gastó en medidas de protección o pérdidas de producto 39 mil 520 pesos, es decir, al año se calcula una pérdida de 2 mil 5 millones 47 mil 200 pesos, lo que se traduce en que al día 5 millones 493 mil 280 pesos son sustraídos por los delincuentes.

Además de presentarse asaltados en los establecimientos, la encuesta reveló que también hay incidencia en robo al transportar productos por carreteras y autopistas; al movilizar productos en corredores industriales; hacer compraventas en el Mercado de Abastos; hacer transacciones en bancos y realizar compraventas en centros comerciales.

Autoridades

Otro de los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, es en la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública en Oaxaca; el 65.1 por ciento piensa que la Policía Estatal es corrupta, el 66 por ciento que los jueces, el 66.5 por ciento que los ministerios Ppúblicos y el 69 por ciento que la Policía Municipal.

Para que se dé un incremento de la seguridad, las empresas afectadas refieren que se necesita mejorar el alumbrado en alrededores de los establecimientos; reforzar los patrullajes y vigilancia de las policías estatales y municipales; más operativos contra la delincuencia: dar mantenimiento y limpieza en alrededores de los establecimientos.

Así como ejecutar programas de fomento al empleo; instalar más cámaras de vídeovigilancia; combatir el narcotráfico; realizar programas de sensibilizaron para que los establecimientos denuncien; e implementar programas gubernamentales para la atracción de inversiones.

Comercio informal

Por último, la encuesta indica que el 21.2 por ciento de las empresas en Oaxaca manifestaron sentirse afectadas por la presencia de la economía informal.