Denuncian abandono del gobierno ante emergencia por intensas lluvias

Francisco Vásquez

Habitantes de San Juan Metaltepec, del municipio de Santiago Zacatepec, Mixe, denunciaron la falta de apoyo por parte del gobierno del estado, ya que el puente aéreo anunciado por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y el Ejército mexicano para abastecer de insumos a la comunidad no ha llegado.

A través de un comunicado, los pobladores desmintieron la supuesta ayuda del gobierno de Alejandro Murat, quien a través del titular de Cepco, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que desde este miércoles iniciaron los vuelos para trasladar despensas, medicamentos, agua potable y productos de primera necesidad para ayudar a la población afectada.

En la zona mixe, desde el pasado lunes, cuatro integrantes de una familia que huía de la comunidad de San Juan Metaltepec por las fuertes lluvias desaparecieron a causa de un derrumbe en un camino cuando se dirigían a Tamazulápan del Espíritu Santo.

De acuerdo al síndico municipal de San Juan Metaltepec, Vidal Pérez Antonio, pidieron ayuda a las autoridades para rescatar a la familia, que probablemente se encuentra en el paraje San Pedro, donde se desgajó el cerro, además informó que el camino a la comunidad está colapsado, por consecuencia empezaron a escasear los alimentos.

Desde ese día, cerca de 300 habitantes de la comunidad iniciaron labores de rescate para encontrar a sus paisanos, pero por la falta de maquinaria y personal capacitado es casi imposible remover los cientos de toneladas de lodo y piedras que bloquearon el tramo carretero Mitla-Zacatepec a la altura del kilómetro 104 y que dejó incomunicadas a más de 15 mil personas.

“Por este medio hacemos de su conocimiento que hasta este momento, 9:30 pm, no ha llegado el Ejército a ninguna de las comunidades de San Juan Metaltepec y Santiago Zacatepec que estamos incomunicadas, las autoridades estuvieron esperando todo el día a los helicóperos de ayuda que según llegarían, pero no ha llegado nadie, y realmente ya no sabemos si llegarán, los cuerpos de las personas desaparecidas desafortunadamente no se han podido encontrar”.

“Los pobladores de San Juan Metaltepec y Santiago Zacatepec han estado dando tequio y con ayuda de los bomberos tratando de localizar los cuerpos, y no se han encontrado. No queremos parecer que solo nos quejamos, pero hasta ahorita se trata de mantener la calma, porque estamos en espera de ayuda, pero si vemos que no llega no sabremos qué nos espera ante la desesperación de los pobladores”, difundieron este miércoles por la noche.

Se encuentran en calidad de desaparecidos: Miguel López Pacheco de 38 años, Lorenza Blas de 32, Nadia López Blas de 15 años y Liz Ivette López Blas de aproximadamente nueve años de edad, y de confirmarse su deceso, la cifra de muertos provocados por la tormenta tropical Vicente ascendería a 16.

Por su parte, la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) condenó el olvido de las autoridades para atender la emergencia en la Sierra Norte de Oaxaca, donde unos 30 municipios resultaron afectados por las fuertes lluvias.

La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca lamentó que a una semana de intensas lluvias en la región, las comunidades continúen incomunicadas, con falta de alimentos, agua potable y ropa.

La organización precisó que las comunidades afectadas principalmente son las pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez: Santa María Soogochi, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, La Luz, Santa María Josaa y San Miguel Tiltepec, San Gaspar Yagalaxi, Santo Domingo Cacalotepec, La Palma y La Josefina.

De la misma manera, las comunidades de San Pedro Yaneri y San Juan Tepanzacoalco que también se encuentran en el rincón de Ixtlán.

En el municipio de Santiago Camotlán, las comunidades afectadas además de la cabecera municipal son: San Francisco Yovego, Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey La Selva, Reaguí.

En la misma situación se encuentran comunidades del sector Talea: Tanetze de Zaragoza, Santiago Lalopa, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche, y San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, Lachichina y San Miguel Yotao.

En todas estas comunidades no hay acceso para llegar o salir de las comunidades, después de las fuertes lluvias, una serie de derrumbes interrumpió el paso dejándolas totalmente incomunicadas.

En el rincón bajo, en la comunidad de Asunción Lachixila, la madrugada del 18 de octubre falleció el ciudadano Adolfo Burgos Balmori, al caer una barda sobre su casa, dejando en la orfandad a su esposa e hijos.

Al igual que en Lachixila, en las demás comunidades ya mencionadas hay muchas viviendas que sufrieron afectaciones y hay temor de que en caso de que las lluvias continúen puedan ocasionarse mayores pérdidas materiales y humanas.

Aunque el 20 de octubre pasado la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia en 15 municipios de Oaxaca, hasta ahora la ayuda en alimentos, abrigo, salud y vivienda aún no ha llegado a la región.

En ese sentido, las comunidades de la Sierra Juárez solicitaron la acción inmediata del gobierno estatal y federal para que realice una gira exhaustiva a las zonas de desastre para que puedan constatar las afectaciones que ha habido en casas habitación, terrenos de cultivo y carreteras, principalmente, así como para distribuir la ayuda que sea necesaria.