Acusan simulación del gobierno con Alerta de Género en Oaxaca

Francisco Vásquez

A casi dos meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, las acciones emprendidas por el gobierno del estado son nulas, debido a una gran simulación que no ha traído resultados en la entidad, denunciaron integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

En entrevista, la representante de la organización, Yésica Sánchez Maya, señaló que la violencia en el estado se ha desbordado, al grado que es palpable que Oaxaca vive una crisis profunda y grave de respeto a los derechos humanos.

Refirió que se sabe muy poco de las acciones que ha emprendido el actual gobierno a través de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) para poner en marcha la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, ya que las cifras de feminicidios y agresiones continúan al alza.

“Hay una gran simulación por parte del gobierno del estado, pareciera que a la mayoría de los funcionarios del gabinete sólo les importa vivir del erario, tomarse fotos y hacer eventos, ésa es la dinámica que tienen, porque no asumen una responsabilidad operativa para generar políticas y acciones a favor de las mujeres”, aseveró.

La activista dijo que la organización ve una total incapacidad en la actual titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares para atender el nivel de problemática que se vive en la entidad.

“Es invisible su trabajo, la secretaría no tiene ni pies ni cabeza con un presupuesto de risa, es momento de que Alejandro Murat se cuestione con mucha claridad si esos perfiles que puso por pago de cuotas funcionan o si realmente están dando resultados”, cuestionó.

En tanto, señaló que la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, María del Carmen Chiñas Salinas, tampoco ha figurado con acciones contundentes para hacer frente a la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

“La Fiscalía de la mujer no ha cambiado en nada, es una fiscal invisible que también está como pago de cuota, le hacemos un llamado al gobernador y al fiscal general del estado que asuman con seriedad el tema de los asesinatos y la violencia de género”, dijo.

“No basta un twitter, no basta un comunicado de prensa para parar la violencia, sino urgen acciones contundentes, la violencia en el estado de Oaxaca está desbordada”, añadió.

Por otra parte, resaltó que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, tampoco ha cumplido con su función de ser observante de las instituciones encargadas de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

“Tenemos la indiferencia de una Defensoría que no está haciendo nada en Oaxaca, un defensor que está en otra lógica, pero no está cumpliendo su papel, de nada sirve que el defensor que solicitó la alerta de violencia de género solape esta simulación que está haciendo el Estado”, puntualizó.

Cifras

De los 40 municipios que contempla la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, hasta el momento sólo 15 han cumplido con la instalación de sus consejos municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia.

De acuerdo al registro hemerográfico de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en lo que va de la actual administración de Alejandro Murat se han contabilizado 226 mujeres asesinadas en la entidad.

Según dadtos del Centro de Documentación Guadalupe Musalem, van 11 muertes violentas de mujeres desde que fue decretada la Alerta de Violencia de Género, 10 casos en septiembre y uno más en octubre.

Pese a ello, de enero a agosto la Fiscalía General del Estado abrió 18 carpetas de investigación por feminicidio, lo que colocó a la entidad en el lugar 11 nacional, según el documento Información delictiva con perspectiva de género agosto 2018, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca.