Derrocha Murat en publicitar su imagen

Francisco Vásquez

Datos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), indican que el gobierno de Oaxaca gastó 118 millones 66 mil pesos más del presupuesto destinado en ese año al rubro de Comunicación Social.

En el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, el Congreso de Oaxaca autorizó 266 millones de pesos para la difusión de la imagen del gobernador, pero al final de año esta dependencia terminó ejerciendo 384 millones 66 mil pesos, es decir, un 44 por ciento más.

Lo que se traduce en que el gobierno de Oaxaca derrochó un millón 52 mil 235 pesos diarios para la publicación de sus actividades en medios de comunicación, como televisión, radio, prensa escrita y portales digitales, en su mayoría empresas nacionales.

Aunado a esto, de acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en 2017 se aprobó un recurso de un millón 162 mil pesos a ejercerse en ceremonias oficiales del titular del Poder Ejecutivo en el estado, sin embargo, al final se gastaron tres millones 174 mil 362 pesos, es decir, 2 millones 325 mil pesos de más.

El área de Comunicación Social y Vocería del gobierno estatal, cuyo titular es el originario de la Ciudad de México, Alfonso Martínez Córdova, ha sido fuertemente cuestionada por actores políticos, ya que en nada suma a la prosperidad de los oaxaqueños, a pesar de ello, sus gastos son extravagantes y carecen de transparencia.

Inclusive el recurso gastado durante 2017 en ese sector fue mucho más del ejercido por otras dependencias como la Secretaría de Asuntos Indígenas, quien gastó 24 millones 219 mil 570 pesos; la Secretaría de la Mujer seis millones 667 mil 698 pesos; Caminos y Aeropuertos de Oaxaca devengó 190 millones 711 mil 255 pesos; y el Tribunal Superior de Justicia gastó 159 millones 280 mil 980 pesos.

Otro dato a destacar y que da muestra que el gobierno no tiene claro cuáles son las prioridades, es la irrisoria cantidad que otorgaron al Hospital de la Niñez en 2017 comparado con Comunicación Social, que ascendió a 17 millones 122 mil 447 pesos, a pesar de haber muchos infantes que padecen cáncer y otras enfermedades.

Comunicación Social

El coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdova, es íntimo de Alejandro Murat, ya que fue uno de sus hombres de confianza durante su gestión al frente del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Asimismo, Martínez Córdova fungió de 2012 a 2016 como subdirector general de Comunicación y Apoyo Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, también cuando Murat se encontraba al frente de esta institución.

Este personaje pareciere le tiene desprecio a la prensa oaxaqueña, ya que difiere mucho el trato que le da a medios nacionales y locales; a los periodistas locales a excluido de la información oficial y de los eventos del gobernador Alejandro Murat, lo que ha generado roces con los comunicadores.

Para ejemplo, en la Guelaguetza 2018, a la prensa nacional le llevó sus acreditaciones para cubrir la máxima fiesta de los oaxaqueños hasta sus oficinas, mientras que a la prensa local, en un acto discriminatorio, hizo que se formaran desde las siete de la mañana para ingresar.

Asimismo, ha centralizado la comunicación social de las dependencias, si él no autoriza la información que se difundirá, las dependencias no pueden actuar por sí mismas, lo que ha generado roces hasta con los integrantes del gabinete, quienes parecen no tener autonomía.

En este contexto, diversos periodistas oaxaqueños concuerdan que se está denigrando a la prensa oaxaqueña, cuando la relación del Estado y los medios de comunicación debe ser de respeto y tolerancia.