Llama diputada Neli Espinosa a erradicar trata de personas y explotación infantil en Oaxaca.

San Raymundo Jalpan.- El día de ayer miércoles la diputada Neli Espinosa, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a la Secretaría de Asuntos Indígenas, para que en sus respectivas competencias, implementen acciones para erradicar la trata de personas y la explotación infantil en el Estado de Oaxaca.

En sesión de la diputación permanente, la legisladora morenista recordó que hace unas semanas se dio a conocer a través de medios de comunicación de un operativo realizado por la fiscalía en donde se recuperaron en Santa María Atzompa, 58 niños, niñas y adolescentes y 18 adultos pertenecientes al Estado de Chiapas, mismos que eran víctimas de trata de personas.

Sin embargo dijo, resulta preocupante que a menos de dos semanas, ya veamos nuevamente a niñas y niños trabajando en los principales cruceros de la capital oaxaqueña, por lo cual exhortó a que se efectúen inspecciones periódicas y operativos para prevenir este delito.

Espinosa contextualizó que debido a la ubicación geográfica, a los índices de marginación, de pobreza y a la poca atención de las autoridades a esta problemática, nuestro Estado se ha convertido en un caldo de cultivo para que grupos de la delincuencia organizada operen tranquilamente en nuestro Estado este tipo de delitos.

El llamado enérgico dijo, es debido a que Oaxaca es de las entidades que concentran mayor incidencia de este delito a nivel nacional y en su modalidad de explotación infantil los datos son reveladores si consideramos que de acuerdo a la Dirección General de Población de Oaxaca en el 2017, se contaba con un población infantil total de 1, 053,343 de niños de 5 a 17 años, de los cuales al menos 168 mil niños y niñas se encuentran en situación de trabajo.

De la cifra anterior el 60.5% (101,904) son niños y el 49.5% (66,631) son niñas y al menos el 94% de la población infantil, labora en condiciones deplorables y de riesgo, convirtiendo a nuestra entidad en la sexta con los más altos índices de trabajo infantil a nivel nacional.

Agregó que de acuerdo a reportes de Organizaciones de la Sociedad Civil es la región de Valles Centrales la que concentra mayor número de infantes en situación de trabajo, en donde el 48% son niñas y niños provenientes de distintas regiones de Oaxaca y de otras entidades, principalmente Chiapas.

La diputada llamó a no ignorar este grave problema y emprender urgentemente acciones  para combatir y erradicar la trata de personas en nuestro Estado.