La Villa de Etla vive el Día de Muertos con la tradicional Muerteada

  • El 1 de noviembre la Muerteada recorrerá las calles de la población para conmemorar a los Fieles Difuntos.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2018.- La Secretaría de Turismo (Sectur), invita a las y los oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros que acuden a la entidad a conocer las festividades del Día de Muertos a vivir la Tradicional Muerteada de la Villa de Etla que se llevará a cabo este 1 de Noviembre.

En la región de los Valles Centrales, el municipio de la Villa de Etla, se prepara desde el mes de octubre para organizar esta actividad con la que se festeja la tradición del Día de Muertos.

Esteban Cruz Carrasco, integrante del comité organizador, informó que el recorrido inicia a las 21:00 horas, en el crucero principal de la Villa de Etla y finaliza aproximadamente a las 6:00 de la mañana en el panteón municipal.

Explicó que la Muerteada es una representación teatral en la que una persona que ha fallecido, vuelve a la vida con la ayuda de curas, doctores y espiritistas. La obra se realiza en el centro de la población y en las casas que se visitan a lo largo del recorrido, acompañados de música de banda tradicional y versos.

Destacó que esta tradición es reconocida por mantener las características desde su origen que data desde hace 80 años y utilizar trajes tradicionales para interpretar a los personajes del cuadro principal integrado por alrededor de 30 personas, entre viejos, curas, espiritistas, el muerto, la muerte, el diablo y otros.

Cruz Carrasco dijo que a 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190 se encuentra el acceso a esta población que está lista para recibir a las y los visitantes, que además de ser parte de la obra, podrán  disfrutar  una gran variedad de productos de la temporada como pan de yema o de muerto, el tradicional pan amarillo, flor de cempasúchil y chocolate.