Denuncian invasión de tierras en San Juan Jaltepec; exigen a Segego atención

Francisco Vásquez

Ramón Ángel Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la agencia de San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en la región de la Cuenca, denunció invasión de sus tierras por parte de habitantes del casco municipal, lo que también ha afectado a estudiantes.

Al respecto, señaló que el conflicto de tierras lleva varios años, a la fecha un grupo de personas, encabezadas por el ciudadano Luis Everardo Canseco, quien está respaldado por las autoridades municipales, continúa invadiendo sus terrenos, los escrituran y luego los venden a terceras personas de otros estados.

Agregó que, son alrededor de 50 familias que están ocupando de manera arbitraria su territorio y que hasta le fecha se desconoce la superficie de tierras invadidas, ya que el gobierno de Oaxaca no ha entregado un estudio que realizarían expertos en la materia para conocer el número exacto de hectáreas.

En este sentido, dijo que San Juan Jaltepec tiene su escritura y su plano definitivo, al igual que Santiago Yaveo, y que han demostrado al casco municipal frente al gobierno que no tiene por qué invadir su territorio, sin embargo, Santiago Yaveo ha optado por no acudir a las reuniones con el gobierno de Oaxaca.

“Se tienen que respetar los planos, el problema ya tiene muy molestos a los pobladores, pues los invasores se benefician vendiendo lo que no les pertenece, por lo que pedimos ayuda de las autoridades para solucionar el conflicto”, enfatizó Ramón Ángel Medina.

Añadió que han tenido reuniones con el gobierno del estado donde se les planteó la problemática, pero no han hecho nada, por eso decidieron bloquear desde hace dos semanas el acceso carretero a Santiago Yaveo, en busca de que se respete la colindancia y se salgan de sus tierras.

Estudiantes afectados

A raíz de esta disputa, indicó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, a 32 alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), originarios de Jaltepec, se les prohibió la entrada al plantel ubicado en el casco municipal desde el inicio del ciclo escolar, pues los alumnos recibieron amenazas para que ya no regresaran.

Por lo que Ramón Ángel Medina exigió a las autoridades estatales la asignación de profesores para que los estudiantes no trunquen sus estudios, sin embargo, la respuesta que les dio el IEBO fue que sí hay profesores, pero no hay recursos económicos para que vayan a impartir clases a su comunidad.

Asimismo, les dijeron que si querían que los docentes llegaran a Jaltepec las autoridades agrarias o la comunidad debían de pagar 105 mil pesos, para que tres profesores acudieran a dar clases a los jóvenes durante cinco meses, algo que rechazaron porque San Juan Jaltepec no cuenta con los recursos suficientes.

“Nos dicen que sí hay maestros, pero que no hay dinero, la comunidad de dónde vamos a sacar los 105 mil pesos, si para venir a denunciar a la ciudad de Oaxaca tenemos que cooperarnos y a duras penas alcanza”, señaló el presidente del Comisariado.

Por último, exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que intervenga para que se logren avances de consideración, ya que se está afectando el derecho de los jóvenes a recibir educación de parte del gobierno como lo mandata la Constitución.

Asimismo, expresó que se requieren medidas urgentes de las autoridades gubernamentales para que se pueda lograr una solución al problema de invasión de tierras y de falta de clase a los alumnos.