Sin licitar contratos, beneficia SSO a empresa ligada a Murat

Francisco Vásquez

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que dirige Donato Augusto Casas Escamilla, adjudicó de manera directa y parcial dos contratos con un valor de más de 104 millones 378 mil pesos, a la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V. (Seglim).

Empresa que se obligó a realizar las labores de limpieza y vigilancia en las diversas instalaciones que pertenecen a los SSO durante el año 2018, sin embargo, se desconoce si Seglim cumplió con su parte.

Es de mencionar que las licitaciones deben ser dadas a conocer mediante una convocatoria pública para que se presenten propuestas de diversas empresas, así el gobierno elegirá a la empresa que presente las mejores condiciones en cuanto a calidad y costos, algo que no sucedió en este caso.

Al contrario, sin comparar costos del servicio y sin estudiar diversas propuestas, SSO asignó los contratos de prestación de servicios a Seglim con fecha de 30 de mayo de 2018, mismos que quedaron registrados con los números 185 y 186, avalados por el Departamento de Adquisiciones de esta dependencia.

En el contrato 185 quedaron plasmados los servicios de vigilancia de los edificios de salud, sin embargo, el documento no detalla cuántos y cuáles, la cantidad asignada por los SSO para cumplir este servicios es de 32 millones 206 mil 936 pesos, es decir, 88 mil 238 pesos diarios por este servicio.

En cuanto al contrato número 186, se estipula la prestación de servicios de limpieza en los edificios de los SSO, bajo la misma situación, sin saber cuántos ni cuáles, el monto que se cubrirá a Seglim es de 72 millones 171 mil 453 pesos, lo que se traduce en un gasto de 197 mil 730 pesos diarios por las labores de aseo.

Para favorecer a esta empresa, el titular de los SSO comprometió los recursos provenientes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, conocido comúnmente como Seguro Popular; y dinero del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En este contexto, se convino que para garantizar el cumplimiento de los contratos, Seglim cumplirá en el momento de su firma o a más tardar dentro de los 10 días naturales posteriores a ésta, fianza por el 10 por ciento del monto máximo de los contratos.

Seglim

La empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V., cuyo dueño es el priista Pedro Miguel Haces Barba, es la empresa que se vio envuelta en el audio escándalo grabado en mayo de 2016 y que contiene una conversación telefónica de menos de dos minutos donde Javier Duarte le pide al exgobernador José Murat Casab ayuda para facturar ilegalmente 30 millones de pesos.

Pedro Haces también es el dirigente de una agrupación de sindicatos que se inventó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, desde la cual ha generado múltiples relaciones de negocios, entre ellos José Murat y de Javier Duarte.

En 2017 se dio a conocer el audio y se volvió viral, ya que Duarte desvió 30 millones de pesos del Seguro Popular en Veracruz, los cuales supuestamente le debía a la empresa Seglim, quien también obtuvo contrato millonario para otorgar servicios de limpieza en los hospitales del estado jarocho, mismo caso que en Oaxaca, donde se adjudicó dos contratos en 2018.

El hecho deja mucho que desear de la actual administración estatal, desde la manera directa en que le otorgó los contratos a la empresa Seglim, hasta las cantidades exorbitantes que se destinaron para su pago y la forma opaca en que se redactaron los contratos, inclusive se puede deducir una malversación de recursos públicos, ya que al igual que en Veracruz, se busca pagar con dinero del Seguro Popular.