Anuncian primer encuentro de defensores y víctimas de violaciones a derechos humanos

Francisco Vásquez

En conferencia de prensa, diversas organizaciones civiles y sindicatos, dieron a conocer la realización del Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, los días 19, 20 y 21 de noviembre en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Al respecto, señalaron que el objetivo es buscar el camino que garantice los derechos de las víctimas a conocer la verdad, la cual es base para acceder a la justicia, la reparación del daño causado y la no repetición de la violación al derecho humano.

Agregaron que tienen claro que es primordial acelerar el cambio para la paz y la justicia en México, además de afirmar las mejores garantías para la seguridad de las víctimas, esto en el marco del cambio del poder federal para lograr un medio de justicia transicional.

“Es decir, donde tenga que estar implicada la unidad, que es la única forma de llegar a la justicia de todas las víctimas del país, por ello nos hemos dado a la tarea de convocar a este encuentro”, enfatizaron.

En este contexto, indicaron que están construyendo una justicia transicional que considere a todas las víctimas de México desde el punto de vista de las víctimas, no desde el punto de vista gubernamental.

Participarán víctimas, defensores y defensoras de los derechos humanos, intelectuales tanto nacionales e internacionales, lo que significa la construcción de una red internacional que refrescarán la memoria de crímenes pasados y graves violaciones a derechos humanos.

“Este congreso es importante para las víctimas de todo México, en este sentido buscamos un proceso de transición de todos los países, lo que será resultado de las múltiples experiencias que se compartan, así obtener los elementos primordiales que deben tener la justicia transicional en nuestro país”, dijeron.

De igual manera, argumentaron que tienen que emprender acciones globales, denuncias ante la Corte Penal Internacional y considerar en México medidas más duras contra los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, examinarán cuales son los elementos principales que se deben de tener para la construcción de una comisión de la verdad y crear un mecanismo de protección a víctimas a fin de procurar su seguridad y bienestar.

El día 19 de noviembre realizarán una ponencia por parte de integrantes del movimiento estudiantil de 1968 y dos ponencias internacionales magistrales, para el día 20 se llevará a cabo una conferencia magistral, tres ponencias internacionales.

Además de un panel de víctimas donde estarán habitantes de Acteal, Atenco, entre otros que contarán sus experiencias en cuanto a la guerra sucia y violación a sus derechos, asimismo se encontrarán representantes de víctimas de feminicidio y presos políticos.

En cuanto al día 21 habrá cuatro ponencias y dos foros, estando presentes investigadores del proceso de justicia transicional de otros países como Alemania, Guatemala, Colombia, Argentina y Chile, dando a conocer todo el proceso que han llevado y que ha dado resultados.

Por último, señalaron que buscan que el Estado brinde la atención adecuada a partir de las determinaciones que se tomen en el encuentro, ya que el actual gobierno federal no ha dado ningún indicio de hacer justicia, además hicieron la invitación amplia para las víctimas de Oaxaca y del país a participar en el encuentro.

El evento está organizado por el Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de Junio, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Comisión Magisterial de Derechos Humanos Sección XXII, entre otros.