Ejecutan a 14 personas en una semana en Oaxaca; Cuenca y Valles, las más violentas

Francisco Vásquez

La ola de violencia no cesa en la entidad, las cifras de homicidios dolosos continúan en incremento así como el uso de armas fuego para cometer estos ilícitos donde las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la población sólo acude a constatar los crímenes.

Los asesinatos en Oaxaca se cometen tanto en zonas urbanas como rurales y la presencia de grupos armados evidencia un alto grado de violencia que mantiene en alerta a la población.

En la semana que va del 28 de octubre al 4 de noviembre se cometieron en el estado un total de 14 ejecuciones, donde las regiones de la Cuenca del Papaloápam y Valles Centrales fueron las más violentas registrando cinco ejecuciones en cada región, le siguen la Mixteca con dos ejecuciones, así como la Costa y Sierra Sur con un asesinato en cada región.

Alrededor de las 4:00 horas del domingo 28 de octubre, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado durante una riña en la colonia Infonavit del municipio de Huajuapan de León, según testigos, la víctima falleció a causa de un fuerte golpe que recibió en la cabeza con una piedra.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca llegaron al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y ordenar el levantamiento del cadáver para ser trasladado al panteón municipal El Gólgota para la práctica de la necropsia legal.

De manera extraoficial, el occiso fue identificado como El Cholo y se sabe que tuvo su domicilio en la colonia Santa María Xochixtlapilco de esta población, hasta el momento las autoridades no han informado sobre la detención de los probables agresores.

Alrededor de las 15:00 horas fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el municipio de la Villa de Etla, el cual se encontraba completamente desnudo, fue hallado en el camino que conduce a un vivero con dirección al municipio de San Juan del Estado.

Aunque en el sitio no se hallaron ropas y el cuerpo fue descrito únicamente con pelo teñido de color rojizo y contaba con las mismas características de la profesora María de la Luz Ruiz Cruz reportada como desaparecida desde el 22 de octubre por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la que reclamaban su aparición con vida.

El lugar quedó acordonado por elementos de la AEI para realizar las diligencias correspondientes, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.

Por la noche, un hombre identificado como Armando G. T. ,de aproximadamente 50 años, fue ejecutado a balazos al interior de un establecimiento con razón social Bar Las Bandidas, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, los agresores lograron escapar con rumbo desconocido, el lugar quedó asegurado por diversas corporaciones policiacas quienes realizaron las primeras diligencias para esclarecer este crimen.

También un varón fue asesinado a balazos por desconocidos en el fraccionamiento Laureles del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando se encontraba al interior de un automóvil con logotipos de una empresa de seguridad privada.

El lunes 29 de octubre, fuentes policiacas informaron del hallazgo de restos humanos en el municipio de San Jacinto Amilpas, vecinos reportaron que sobre las riberas del Río Atoyac se encontraba parte de un cuerpo humano flotando sobre las aguas negras.

El hallazgo se realizó alrededor de las 17:40 horas, a la altura de la escuela Secundaria Nuevo México, esto luego de una llamada anónima a la cabina de control.

Al lugar arribaron elementos de la AEI quienes constataron que flotaba el tronco de un cuerpo humano y extremidades inferiores, los cuales se encontraban en avanzado estado de putrefacción.

El martes 30 de octubre, un hombre fue ejecutado a balazos cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta en la carretera estatal que conecta a la población de la Capilla, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloápam.

El occiso fue identificado como Arturo Amaro Martínez, de 50 años, originario del Barrio las Flores, de esta población, el lugar de los hechos quedó acordonado por elementos policiacos quienes iniciaron las primeras investigaciones para esclarecer este hecho delictuoso.

La mañana del miércoles, 31 de octubre, sujetos desconocidos ejecutaron a balazos a un hombre identificado como José Yescas Pérez, conocido líder de la organización Carniceros Unidos de San Juan Bautista Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 horas en la calle Libertad entre Hidalgo y Rayón, la víctima fue acribillada al interior de su negocio, luego de consumar el crimen, los agresores escaparon con rumbo desconocido.

Durante este día, un joven identificado como M. A. H. S. de 25 años que padece de sus facultades mentales mató a pedradas a un hombre conocido como Margarito M. A. de 82 años, a quien también desmembró.

Tras los hechos, vecinos que fueron testigos de la agresión pidieron auxilio a las autoridades, quienes detuvieron al joven agresor, posteriormente la madre del responsable indicó que éste padece esquizofrenia, sin embargo, fue puesto a disposición de la Representación Social para deslindar responsabilidades.

Alrededor de las 10:15 horas del jueves primero de noviembre, un hombre identificado como Juan Diego J. T. de 33 años, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos cuando se encontraba afuera de su domicilio en San Pedro Mixtepec.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la carretera federal 131 en esta población costeña, cuando la víctima se encontraba al interior de de un vehículo marca volkswagen tipo Jetta.

Hasta ahí llegaron sujetos desconocidos quienes sin mediar palabra le dispararon a quemarropa, fulminandolo en el lugar del ataque.

Elementos de la Policía Municipal aseguraron el área para dar intervención a personal de Servicios Periciales quienes realizaron las primeras diligencias, para posteriormente levantar el cadáver a la espera de ser reconocido por sus familiares.

Un hombre identificado como Valentín Gómez Ramos fue ejecutado a balazos en la comunidad de Santo Domingo Barrio Bajo, perteneciente al municipio de la Villa de Etla.

De acuerdo a testigos, sujetos desconocidos le dispararon mientras se encontraba en la entrada de su domicilio, al momento de la agresión intentó ingresar a su vivienda, sin embargo, no lo logró y falleció a consecuencia de los disparos de arma de fuego.

Vecinos alertaron a las autoridades, arribando elementos de la policía municipal y paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios a la víctima, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Las autoridades ministeriales iniciaron con las indagatorias correspondientes para esclarecer este hecho delictivo y detener a los presuntos responsables, procediendo con el levantamiento del cadáver e integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Alrededor de las 20:30 horas, dos personas, una mujer y un varón fueron ejecutadas a balazos por sujetos desconocidos al interior de un establecimiento denominado “Bar la ingrata” en San Juan Bautista Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron en la esquina de la calle Juárez con la avenida 5 de Mayo de esta ciudad, hasta ese lugar llegaron sujetos desconocidos que portaban armas de grueso calibre, quienes sin mediar palabra arremetieron contra una mujer y una persona del sexo masculino identificad como Javier alias “cholina”, ambos originarios de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca.

De inmediato se activó un operativo de seguridad para intentar dar con los responsables de este hecho, sin embargo no tuvieron éxito.

Un hombre identificado como César Ramírez Martínez fue ejecutado a balazos por hombres armados cuando se encontraba afuera de su domicilio en la ranchería El Pochotle del municipio de Santiago Xanica, perteneciente al distrito de Miahuatlán en la Sierra Sur.

Según revelaron familiares, César Ramírez fue agredido por la espalda, quien fue trasladado de urgencia al Hospital de Huatulco, sin embargo por la gravedad de la lesión perdió la vida cuando recibía atención médica.

Las autoridades tomaron conocimiento del caso e iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer este homicidio contra el hermano del presidente municipal de Santiago Xanica, Juan Carlos Ramírez Martínez, quien ha sido desconocido por la población.

Tras los hechos, los habitantes del lugar pidieron a las autoridades reforzar las condiciones de seguridad en la zona debido al conflicto político que prevalece por la elección de sus autoridades.

La tarde del sábado un hombre fue ejecutado a balazos en inmediaciones del municipio de Santa Lucía, perteneciente al distrito de Ocotlán en la región de los Valles Centrales.

Los reportes preliminares señalan que el ejecutado era trabajador de la tienda Elektra del municipio de Ocotlán de Morelos, los agresores escaparon con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área a espera de las autoridades ministeriales.

Llegando elementos de la AEI y un Ministerio Público, para iniciar las diligencias de ley para el levantamiento del cadáver y esclarecer el asesinato.

Durante la madrugada del 4 cuatro de noviembre un hombre identificado como José Corro fue asesinado con arma blanca por sujetos desconocidos en la calle José María Iglesias entre Carranza y Campillo del municipio de Huajuapan de León.

El informe preliminar señaló que el ahora occiso recibió varias puñaladas en el cuello y pecho por oponerse a un asalto, se sabe que la víctima tenía su domicilio en esa calle y era un trabajador de salubridad, al lugar arribaron elementos de la AEI, quienes aseguraron el área e iniciaron las primeras diligencias.

Posteriormente se realizó el levantamiento del cadáver para ser trasladado al panteón municipal del Gólgota para la práctica de a necropsia de ley a la espera de ser identificado legalmente por sus familiares.