Protesta S-22 y organizaciones en juzgados penales, acusan hostigamiento a activistas

Francisco Vásquez

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como diversas organizaciones aliadas protestaron afuera de las instalaciones de los juzgados penales de primera instancia en Santa María Ixcotel para exigir un alto al hostigamiento contra activistas y defensores de derechos humanos en el estado.

En esta ocasión, acudieron a brindar acompañamiento a Arturo Villalobos Ordóñez, integrante del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (Fusion) y trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), debido a que fue citado a comparecer por el juez tercero Penal por un proceso en su contra por la probable comisión del delito de despojo.

Al respecto, Arturo Villalobos Ordóñez explicó que la acusación en su contra derivó de un conflicto legal en 2013 por la propiedad de un predio en Santa Cruz Xoxocotlán, el cual fue invadido por terceras personas, pero que fue recuperado por la vía jurídica y pacífica.

Posteriormente fue denunciado por el delito de despojo de ese predio, motivo por el que acude cada mes a firmar sus comparecencias para poder enfrentar su proceso en libertad, sin embargo, afirmó que el expediente está repleto de anomalías y teme que se esté enfrentando a un juez de consigna.

“No hay certeza, la acusación en nuestra contra no tiene justificación, ya hay acuerdo entre las partes y el juez debe acordar lo procedente, tememos que en algún momento se realice una detención arbitraria, podría seguir la cárcel o una situación más grave”, aseveró.

El ahora procesado atribuyó la acusación en su contra por su constante activismo político y social, así como sus denuncias sobre diversas anomalías en el Sector Salud de Oaxaca, “hemos estado participando en el movimiento social, pero contra la privatizacion de la salud hemos estado activos politicamente, por lo que han estado fabricándonos delitos que no hemos cometido”, agregó.

Dijo que en este año, al aumentar los ataques y asesinatos de miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) de manera paralela comienzan las denuncias y órdenes de comparecencia a integrantes de diversas organizaciones sociales, lo cual tiene como finalidad frenar la lucha y movimiento de activistas.

Señaló que en el mes de febrero, elementos aprehensores ingresaron a su domicilio sin ninguna orden judicial, mientras que en mayo su hijo fue torturado en su vivienda, a quien sólo le cuestionaron sobre las actividades que realiza en la organización a la que pertenece.

Mencionó que luego del asesinato del activista de Codedi, Noel Castillo Aguilar, ocurrido el pasado 25 de octubre en el municipio de Santiago Astata, quien fue acribillado a balazos por sujetos desconocidos cuando se dirigía a su casa a bordo de un taxi, le fue girada una orden de comparencia por el titular del juzgado tercero Penal de primera instancia del distrito judicial del Centro.

“Al parecer es una secuencia bien establecida, golpean a los compañeros de Codedi y viene el golpe en contra nuestra, ésto nos da una lectura específica de que no es una situación jurídica, es una situación política, nos estamos presentando cada mes a firmar por el proceso que se continúa”, añadió.

Villalobos Ordóñez refirió que ya promovió un juicio de amparo para efecto de que sea resuelta su situación jurídica ya que el proceso se ha retardado en demasía pese a que hay un acuerdo entre ambas partes.

Por su parte, las organizaciones que acudieron a brindarle el respaldo político exigieron que sean retirados los cargos que enfrenta ya que éstos son fabricados por el mismo gobierno, por lo que estarán pendientes del actuar del juez penal para que no incurra en violación a sus derechos.

Advirtieron que en caso de no ser absuelto iniciarán una serie de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca y algunas regiones para defender los derechos de los luchadores sociales.

“Esta situación es meramente el hostigamiento en contra de una persona que ha estado totalmente activa en la lucha social de Oaxaca, estamos demostrando al estado que no es como lo están diciendo a cerca de los delitos que le están imputando”, puntualizaron.