Encubre Semovi a transportistas infractores, denuncian ciudadanos

Francisco Vásquez

Después de que el día domingo, 4 de noviembre, dos personas fueran atropelladas por conductores del transporte público de la ciudad de Oaxaca, uno en la Mercado de Abastos y otra más en el fraccionamiento Montoya, habitantes de este fraccionamiento decidieron retener cuatro camiones la mañana de lunes, con el objetivo de que los concesionarios se hagan cargo de los gastos funerarios de su vecino.

Al respecto, Nicolás Severiano Contreras Ruiz, presidente del Convive del fraccionamiento Montoya, en entrevista, señaló que el día domingo alrededor de las 13:00 horas, un camión del servicio de pasaje de la empresa Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug) que cubre la ruta del fraccionamiento, atropelló a uno de sus vecinos de nombre Tomás Díaz de más de 65 años de edad, causándole la muerte.

Agregó que, ante este hecho, los vecinos decidieron protesta, ya que tiempo atrás hubo otro altercado donde los socios comparecieron ante habitantes del fraccionamiento, ahí les exigieron que este servicio de transporte se mejorara, o de lo contrario no los dejarían transitar en su zona, en la reunión los concesionarios se comprometieron a que así lo harían, pero lejos de cumplir con lo pactado no hicieron nada.

Ahora exigen que vuelva a comparecer el concesionario de Tusug y autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que asuman su responsabilidad, además, Contreras Ruiz refirió que en acuerdo de asamblea los vecinos decidieron que a partir de hoy los camiones de la empresa Tusug dejan de prestar servicio de transporte público al fraccionamiento Montoya.

Detalló que sólo se les darán cabida y permitirán circular a las unidades de la línea Servicio de Transporte Express de Antequera (Sertexa), quienes ahora serán los responsables de prestar el servicio de urbano a los habitantes del fraccionamiento, no sin antes advertir que si cometen una falta o de ser insuficiente el servicio recurrirán a otra empresa transportista.

En este contexto, reprochó que las autoridades de Semovi, cuyo titular es el también empresario transportista, Alejandro Villanueva López, no se apersonaran sobre avenida Montoya donde se mantenían retenidas las unidades para dialogar y llegar a un acuerdo para la reparación del daño, también lamentó la actitud de los empresarios quienes tampoco llegaron.

Los manifestantes abundaron en que las autoridades encargadas de regular el transporte público nunca aplican la ley contra los concesionarios cuando se suscitan este tipo de accidentes que trae como consecuencia el deceso de personas, al contrario, encubren este tipo de arbitrariedades y no se protegen los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, piden a la Secretaría de Movilidad garantizar la seguridad de los usuarios y peatones, además de que realice los operativos para retirar las unidades chatarras que aún siguen dando su servicio pese al incremento del costo del pasaje, también piden la capacitación de los choferes que en su mayoría prestan un servicio de pésima calidad.

Asimismo, indicaron que como garantía de que la empresa Tusug se haga responsable de los gastos fúnebres de la persona que lamentablemente perdió la vida en el fraccionamiento Montoya, los cuatro camiones permanecerán retenidos por tiempo indefinido.

Otro dato que dieron a conocer es que cualquier camión de la empresa Tusug que entre al fraccionamiento Montoya será retenido, al mismo tiempo de que la unidades de la empresa referida no tendrán ningún inconveniente para circular por la avenida Montoya.