Miente gobierno de Oaxaca, no apoya a los afectados por lluvias

Francisco Vásquez

Habitantes de la comunidad de San Juan Metaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Zacatepec, en la Sierra Norte, que se vieron afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Vicente, desde el pasado 26 de octubre, desmintieron que el gobierno de Oaxaca haya prestado ayuda, por el contrario, dijeron, los dejó abandonados.

Mediante un comunicado que circuló la noche del cinco de noviembre, aseguraron que las autoridades estatales sólo hicieron acto de presencia para llevar unas despensas, pero desde entonces nadie sabe nada de ellos, los habitantes de Santiago Zacatepec, en el distrito Mixe, aseguran que sólo fueron a tomarse la foto.

Cabe mencionar que el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa se había comprometido a realizar un puente aéreo entre la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y el Ejército mexicano para abastecer de insumos a la comunidad, sin embargo, no fue ejecutado.

A pesar de ello, el titular de Cepco, Heliodoro Díaz Escárraga, aseguró que se iniciaron los vuelos para trasladar despensas, medicamentos, agua potable y productos de primera necesidad para auxiliar a la población afectada.

Otro hecho a destacar es que ni el gobierno de Oaxaca ni el Ejército ayudaron en las labores de búsqueda de cuatro integrantes de una familia que huía de la comunidad de San Juan Metaltepec por las fuertes lluvias, mismos que desaparecieron a causa de un derrumbe cuando se dirigían al municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo a salvaguardarse.

En el comunicado refieren que “no hubo participación de los elementos del Ejército y los topos de la Ciudad de México para los labores de búsqueda, fueron cerca de 300 pobladores de Santiago Zacatepec y San Juan Metaltepec junto a nueve bomberos voluntarios los que hicieron la búsqueda”.

Agregaron que la misa en honor a los desaparecidos no se ha realizado y será hasta el próximo sábado 10 de noviembre en el paraje San Pedro donde se desgajó el cerro, ya que ahí probablemente se encuentran los cuerpos de los integrantes de la familia.

Asimismo, desmintieron que la búsqueda se cancelara por las festividades de Día de Muertos, “se suspendió porque en la comunidad no se cuenta con la herramienta necesaria para la búsqueda, además de que las lluvias se siguen presentando, es por eso que se extremaron precauciones por seguridad de los pobladores, y seguimos aún sin respuesta a la ayuda solicitada para que el Ejército acuda para buscar los cuerpos”, abundaron.

El derrumbe de lodo y piedras bloqueó el tramo carretero Mitla-Zacatepec a la altura del kilómetro 104 y dejó incomunicadas a más de 15 mil personas de las comunidades de San Juan Metaltepec y Santiago Zacatepec, los desaparecidos fueron identificados como Miguel López Pacheco de 38 años, Lorenza Blas de 32 años, Nadia López Blas de 15 años y Liz Ivette López Blas de nueve años de edad.

En este contexto, la organización Servicios para una Educación Alternativa condenó el olvido de las autoridades gubernamentales para atender la emergencia en la Sierra Norte, donde alrededor de 30 municipios resultaron afectados por las fuertes lluvias; también la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca lamentó que la ayuda no llegara, ya que hasta la fecha hay escasez de alimentos, medicamentos, agua potable y ropa.

Por ello, los municipios y comunidades de la Sierra Norte solicitaron la intervención inmediata del gobierno estatal y federal para que la ayuda llegue, además de que se realice la búsqueda de la familia con el equipo adecuado y personal capacitado, así como auxilien a las personas que perdieron sus casas y terrenos de cultivo, además de la reparación de carreteras.