Fotógrafo denuncia al gobierno de Oaxaca por fraude y daño moral

Francisco Vásquez

El fotógrafo regiomontano Diego Huerta interpuso una denuncia contra el gobierno de Oaxaca por los delitos de fraude, derechos de autor y daño moral, ya que utilizó sus fotografías sin consentimiento, inclusive lucró económicamente con ellas.

Entre los involucrados está el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), así lo dio a conocer el fotógrafo a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

En cuanto al DIF Oaxaca, el fotógrafo señaló que el primer altercado se dio desde la Guelaguetza 2018, ya que este organismo utilizó una de sus fotografías y la vectorizó para imprimirla en diferentes productos como playeras, cilindros, recuerdos, entre otros, para comercializar en la máxima fiesta de los oaxaqueños y supuestamente generar recursos a beneficio del DIF.

“En su momento hablé con una persona del DIF que me pidió una disculpa con la promesa que ya no usarían mi fotografía, explicándome que no había sido la intención, que el DIF no se maneja igual que Semovi, que Seculta, que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña”, señaló.

“Que la señora Ivette es muy recta y que todo fue culpa de un chico de capacidades diferentes que se le hizo fácil tomar mi fotografía vectorizarla y aplicarla en los productos”, agregó en el video.

“Quedamos en que ya no podían seguir utilizando mi fotografía, yo no la estoy cediendo ni la estoy regalando, simplemente fue un hasta aquí, ya no pasa nada”, añadió, sin embargo, el día 3 de noviembre se percató que de nueva cuenta el DIF Oaxaca lucraba con su imagen, esta vez en los Estados Unidos, mediante un evento en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York.

“Ahí se encontraba Ivette Murat vendiendo los mismos artículos que vendieron en el mes de julio en la Guelaguetza y, efectivamente, siguen utilizando mi fotografía vectorizada del Danzante de la Pluma en la calle Macedonio Alcalá, al parecer quieren recabar fondos para el DIF de Oaxaca, muy bien que lo hagan, pero que no lo hagan a costa del trabajo de uno, el problema aquí es que ya los están vendiendo en Estados Unidos, donde está mi empresa, además de que los artículos los están vendiendo en dólares”, reprochó Diego Huerta.

En este contexto, indicó que en últimos días ha tratado de hacer una cita directa con el gobernador Alejandro Murat a través de su despacho de abogados, “hablé con un tal Maldonado que creo es su secretario particular y resulta que el señor además que ya le expliqué cuál era el asunto, lo único que me aconsejó fue dirigirme a la parte donde dan las citas con el gobernador, en pocas palabras le valió madres lo que sucede”, aseveró.

Dijo que el delito que está cometiendo el gobierno del estado de Oaxaca es un fraude y robo a través de sus secretarías de Seculta, de la Mujer Oaxaqueña y ahora del DIF Oaxaca, “Alejandro no es posible que me digan las personas que están cerca de ti que no saben nada de esto, si es así, córrelos a todos y contrata más gente nueva, porque están bien pendejos, si no saben de qué están hablando”, arremetió el fotógrafo de Monterrey.

Asimismo, aseguró que esto no se va a parar aquí, “hasta el día de hoy te puedo decir que tu secretaría de Seculta, de Mujer Oaxaqueña, de Semovi y del DIF son una basura porque nadie da la cara, porque están utilizando mi fotografía y mi trabajo, eso Alejandro no está bien, yo reclamo mi trabajo, la neta Alejandro no nos hagamos pendejos, ya estamos grandecitos para que esto se arregle directamente, porque se va a arreglar, de una u otra manera se va a arreglar Alejandro”, finalizó Diego Huerta.

Fraude de Seculta

En cuanto a Seculta, dijo que fue la primer dependencia en hacer uso indebido de una de sus fotografías en diciembre de 2017 para anunciar un concierto, en ese entonces la secretaría era encabezada por Ana Vásquez Colmenares y fue su colaborador Érick García Barroso, quien contactó al fotógrafo para ofrecerle una remuneración de 20 mil pesos por el mal uso de la imagen.

Asimismo, en febrero de 2018 el artista firmó una minuta de acuerdo con Seculta a través de Érick García Barroso para la impresión de un tiraje de dos mil ejemplares de su libro Oaxaca desde adentro, el cual tendría un costo de 250 mil pesos por concepto de imagen y en él se recopila material fotográfico de las ocho regiones del estado.

De esos ejemplares, al fotógrafo se le harían entrega de 250, pero por el adeudo de 20 mil pesos que mantenía la Seculta con él por el uso indebido de la imagen, le darían 100 libros más, para ello, Diego Huerta, entregó su material original que consta de 196 fotografías en alta resolución y otras 15 imágenes que iba a imprimir Érick Barroso para colocar en el teatro Macedonio Alcalá, lo cual nunca sucedió.

Por ello, el artista deduce que la minuta firmada con logos del gobierno de Oaxaca podría a ver sido falsa, este fraude, sostiene, lo perpetró Érick García Barroso, a través de Seculta y de la SMO, ya que aún cuando ya había cambiado de cargo y dependencia se ostentó como vocero de la Seculta.

Semovi

En este sentido, también denunció que la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, actualmente Secretaría de Movilidad (Semovi), utilizó sus fotografías sin consentimiento para rotular unos camiones que inauguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la Guelaguetza, los cuales prestaron servicio gratuito de transporte al auditorio durante la máxima fiesta de los oaxaqueños.