Reactivan conflicto agrario entre Nopalera y Zimatlán

Francisco Vásquez

La añeja disputa entre las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas por una extensión de 439 hectáreas de tierra continúa agravándose ante la omisión del gobierno de Oaxaca en atender el conflicto, el día 15 de noviembre se registró el último ataque armado.

Autoridades agrarias y municipales de la comunidad de San Sebastián Nopalera, perteneciente al municipio de Santa Lucía Monteverde, en la región de la Sierra Sur, informaron que un grupo de sus habitantes fue emboscado, el saldo fue de un varón muerto y una mujer con heridas graves causadas por disparos de arma de fuego.

Mediante un comunicado, señalaron que el ataque se deriva del añejo conflicto agrario por límite de tierras que mantienen con la agencia de Zimatlán de Lázaro Cárdenas del municipio de Putla Villa de Guerrero.

En este sentido, el presidente del Comisariado, Gervasio Gracia Bautista; y el agente municipal, Claudio Santiago Jiménez, indicaron que la persona que falleció respondía en vida al nombre de Hermilo Joel Jiménez Bautista, mientras que la fémina herida responde al nombre de Cirila Caballero Bautista.

Abundaron que los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas del jueves sobre un camino de terracería que conduce al municipio de Putla Villa de Guerrero, en jurisdicción del paraje conocido como La Soledad Caballo Rusio.

Las autoridades responsabilizaron directamente de la inseguridad que se vive en esta zona al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñon Jáuregui, por no implementar operativos y recorridos de vigilancia en este punto considerado como foco rojo.

“Esta acción omisa es la clave en la emboscada que sufrieron nuestros compañeros de San Sebastián Nopalera el día de hoy, esta emboscada desnuda la incompetencia de ésta y otras administraciones gubernamentales en la atención y conducción hacia una solución a los conflictos en la zona”, reprocharon en su documento.

Asimismo, denunciaron que el gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa se ha despojado totalmente de toda la responsabilidad en la atención al conflicto social que se vive desde hace varios años en la zona, “las minutas firmadas con fechas puntuales para el establecimiento de módulos de seguridad y de una Base de Operaciones Mixtas han sido incumplidas una y otra vez”, acusan.

“Hacemos la enésima llamada al gobierno del estado para que asuma su responsabilidad en este conflicto que se va agravando día a día con consecuencias irreversibles y cumpla con los acuerdos firmados en mesas de trabajo y negociación anteriores”, exigen mediante el comunicado a la administración estatal.

Más ataques

Es de destacar que en lo que va del año se han registrado cuatro ataques armados derivados de este conflicto, el primero se registró el pasado 25 de febrero, el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Moisés Bautista García, denunció que habitantes de San Sebastián Nopalera y Torralba de Juárez, rodearon su población y realizaron disparos de arma de fuego.

Especificó que alrededor de las 12:00 horas, cuando los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se encontraban en asamblea general al interior del auditorio les dispararon, a pesar que había niños y adultos mayores, además de que prendieron fuego a las árboles y plantas frutales que se encuentran en el paraje Panteón Viejo, éste ubicado a dos kilómetros del centro de su comunidad.

Cabe señalar que el día 27 de marzo de 2018, autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera firmaron un convenio ante autoridades de la Junta de Conciliación Agraria en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, comprometiéndose a respetarse, y que brigadas de Conafor pudieran entrar a sofocar el fuego que ha afectado tierras de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, situación que no ha ocurrido.

En este contexto, en abril también se suscitaron dos altercados, de nueva cuenta autoridades municipales de Zimatlán de Lázaro Cárdenas denunciaron un ataque armado por parte de ciudadanos de San Sebastián Nopalera, explicando que el ataque se dio luego que pobladores de su comunidad intentaban apagar un incendio en los parques La Lima y Mal Paso.

Puntualizaron que ahí comuneros de San Sebastián Nopalera les dispararon en varias ocasiones, arrojando un saldo de un herido de bala de nombre Santiago López Hernández de 32 años de edad; mientras que el segundo ataque se dio cuando las autoridades regresaban a la población, luego de asistir a una reunión fallida para poner fin al conflicto, el hecho se dio en el tramo Tejoruco-Mal Paso, no se reportaron heridos.

Una de las agresiones más recientes se registró en septiembre pasado, según pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, sus autoridades electas presuntamente fueron secuestradas por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, por lo que las autoridades actuales y familiares presentaron la denuncia correspondiente.

Informaron que el 28 de septiembre alrededor de las 15:00 horas, un grupo armado atacó a balazos a habitantes de Zimatlán, que se encontraban trabajando en el paraje El Camalote, resultaron heridos César J. G., Raúl J. y Ever G. B., estos dos últimos, presentaban heridas de impactos de arma de fuego en el tórax y en el brazo, respectivamente.

En el grupo de comuneros que fue atacado, se encontraba Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad, agente municipal electo; y José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, agente suplente, ambos para el trienio 2019-2021, mismos que se reportan como desaparecidos.