Con Murat se agudizó crisis de derechos humanos en Oaxaca

Francisco Vásquez

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinación para la Libertad de Personas Criminalizadas en Oaxaca exigió al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre, atención urgente a la grave crisis de derechos humanos en la entidad.

Al respecto, señalaron que esta crisis cobra particular relevancia en el estado y se ha agudizado en los últimos dos años con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura con Alejandro Murat, el cual está alineado a la política represiva nacional.

Abundaron en que el incremento a la violencia feminicida constituye uno de los ejemplos más graves de esta crisis, que de acuerdo a la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en dos años del gobierno de Murat se registran 237 feminicidios, y 398 mujeres y niñas desaparecidas.

Esto aunado al incremento de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y la represión política que sufren las personas, pueblos y comunidades organizados al interior de la entidad, que buscan se respeten sus derechos y autonomía.

También detallaron que, en lo que va de 2018 se contabilizan nueve asesinatos de defensores, cinco pertenecían al Comité de Defensa de Derechos Indígenas, Alejandro Antonio Díaz Cruz, Luis Ángel Martínez, Ignacio Basilio Ventura Martínez, Abraham Hernández González y Noel Castillo Aguilar.

Además de la desaparición forzada del abogado de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, Ernesto Sernas García, así como otras tres desapariciones por motivos políticos, dos ataques armados a organizaciones sociales, nueve detenciones arbitrarias, siete casos de allanamiento a domicilio y un caso de tortura.

Es por ello que las organizaciones sociales denunciaron que en Oaxaca no existen garantías para ejercer la labor de defensa de derechos humanos, ya que el Estado busca la forma de criminalizar la protesta social como otra de las vertientes de la represión política.

Agregaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido ocho opiniones sobre casos de detención arbitraria de personas defensoras, seis de ellos en Oaxaca.

“Estos seis casos sólo ilustran un patrón más amplio y sistemático de graves violaciones en represalia a la labor de defensa de los derechos humanos en Oaxaca, mismo que ha afectado a otras decenas de personas defensoras como por ejemplo Nicasio Zaragoza Quintana y Teófilo García López, dos defensores quienes permanecen también injustamente encarcelados”, refirieron.

Acusaron que, a esto se le suman personas defensoras criminalizadas con órdenes de aprehensión o expedientes fabricados vigentes en su contra, entre otros muchos más defensores y defensoras criminalizados por su labor de defensa y promoción de los derechos humanos en Oaxaca y México.

“De aquí nació la exigencia al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que al momento de entrar en función, voltee a ver esta grave crisis que vive Oaxaca e instale mesas de trabajo para atenderla”, puntualizaron.

En este sentido, dijeron que “urge la libertad y justicia de los defensores criminalizados en Oaxaca, urgen investigaciones y castigo a los responsables de los asesinatos de personas defensoras, la presentación con vida del defensor Ernesto Sernas García y la construcción de condiciones para el ejercicio de la labor de defensa en el estado”.

Las organizaciones que integran la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca son Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas.

Así como el Colectivo Liquidámbar, Comité Enrique Guerrero Aviña, Corriente del Pueblo Sol Rojo, Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad y Servicios para una Educación Alternativa.