PED no corresponde a la realidad de Oaxaca: Hilda Luis

  • Un Plan de Desarrollo efectivo tiene que ser la herramienta esencial de gestión que promueva el desarrollo social y económico, estableciendo las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

 

San Raymundo Jalpan, diciembre 2018.- Debido a que el Plan Estatal de Desarrollo no responde a la realidad que vive la gente, sobre todo la que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis propuso reformar la fracción LXV del artículo 59 de la Constitución Oaxaqueña.

Cabe destacar que está facultad debe ser del Poder Legislativo, por ello solicita al Gobernador del Estado, la modificación del Plan Estatal de Desarrollo y construirlo con una mayor inclusión y sensibilidad política.

Por citar algunos rubros en el eje Oaxaca Incluyente, la población no tienen la capacidad económica para adquirir siquiera la canasta básica, los servicios de Salud son deficientes, en el eje Oaxaca Seguro en el Estado se registró un incremento en los delitos de homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación y negocios, violaciones, violencia familiar y sobre todo el feminicidio.

Que de acuerdo con el Contador de Feminicidios de “Consorcio para el Diálogo Parlamentario de Equidad” en lo que va de este gobierno se registran 237 asesinatos de mujeres por razones de género.

La legisladora manifestó que éste es un primer ejercicio que debe aterrizarse en las leyes secundarias para hacer de esta práctica un ejercicio democrático, republicano que demuestre la real división de Poderes en el Estado.

Agregó que un Plan de Desarrollo efectivo tiene que ser la herramienta esencial de gestión que promueva el desarrollo social y económico, estableciendo las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, tomando en cuenta las peculiaridades de cada una de las regiones que comprende el Estado.

Finalmente destacó que para la construcción de una nueva forma del ejercicio del poder público se debe recoger una nueva visión de país y presentar proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa para generar políticas públicas que permitan romper la inercia de bajo crecimiento económico, el incremento de la desigualdad social, económica y los índices de violencia, así como la pérdida de bienestar para las familias en nuestro Estado.