octubre 25, 2020

¿Qué formación necesita un manipulador de alimentos?

Aunque actualmente no existe una ley que establezca un curso de capacitación específico que los manipuladores de alimentos deban completar, muchas personas optan por hacer un curso gratuito para convertirse en manipuladores de alimentos.

Todos los manipuladores de alimentos deben tener conocimientos sobre la seguridad alimentaria, para que puedan garantizar que todos los alimentos que se preparan y sirven sean seguros para que las personas los consuman. La capacitación en seguridad alimentaria les enseña la forma más adecuada de manipular, preparar y servir alimentos.

Además, debido a que las empresas alimentarias son responsables de asegurarse de que su personal de manipulación de alimentos esté debidamente capacitado en seguridad alimentaria, a menudo incluyen un certificado como requisito laboral. Esto quiere decir que el personal recibió un curso de manipulación de alimentos en un negocio y adquirió toda la capacitación necesaria relacionada con la seguridad alimentaria.

¿Qué es un manipulador de alimentos?

Un manipulador de alimentos es cualquier persona que maneja o está en contacto con alimentos como parte de su trabajo. Esto abarca a los chefs, cocineros, trabajadores de supermercados, baristas, trabajadores de procesamiento de alimentos, conductores de reparto de alimentos, trabajadores de cuidado infantil y, por lo general, cualquier otra persona que toque la comida en el trabajo.

¿Por qué es necesario tener una tarjeta de manipulación de alimentos?

Como ya sabemos, los alimentos se contaminan fácilmente y, debemos tener cuidado al trabajar con ellos. Por eso, a nivel laboral, es fundamental contar con la formación adecuada para evitar errores en su manejo que puedan ocasionar daños a la salud de los consumidores.

Una tarjeta de manipulación de alimentos es un requisito legal que todas aquellas personas que vayan a trabajar con alimentos deben tener. Esta tarjeta es una garantía adicional para la salud de los consumidores. Los manipuladores de alimentos deben ser conscientes de los peligros alimentarios y estar atentos para evitarlos.

¿Cómo obtener una tarjeta de manipulación de alimentos?

Hoy en día, obtener el certificado o un carnet de manipulador de alimentos es muy sencillo, ya que se puede hacer de forma totalmente online, lo que no solo es más cómodo, sino que también suele ser más económico que hacerlo en un establecimiento físico. El curso por Internet requiere la aprobación de un examen final que garantiza que el participante culminó el curso de manera exitosa.

Otra forma de obtenerlo es a través de una organización pública o de una organización local. En ambos casos, el curso puede ser gratuito. El principal problema de este tipo de formación es que, en primer lugar, suele ser difícil conseguir una plaza. En segundo lugar, todo depende de los plazos que indique el organismo específico, y en tercer lugar, es un poco más demandante en términos de tiempo. No es raro encontrar algunos de estos cursos a los que tienes que asistir varios días a la semana y recibir una hora de clase al día.

Por otro lado, algunas empresas (normalmente las grandes empresas) cuentan con departamentos especializados en formación interna que se encargan de formar a sus empleados en esta y otras materias.

Sea cual sea el caso, siempre que el curso se realice de acuerdo a la normativa vigente, es igualmente válido. Dependerá de cada caso individual decidir cuál es el más adecuado.

¿Cuáles son las responsabilidades de un manipulador de alimentos?

  • Preparar diversos alimentos para los clientes de acuerdo con las instrucciones proporcionadas.
  • Empaquetar adecuadamente todos los alimentos para la entrega.
  • Limpiar y desinfectar todas las herramientas, instrumentos y equipos de preparación de alimentos antes y después de cada uso.
  • Asegurarse de que todas las superficies de los alimentos, así como los refrigeradores, hornos, congeladores y microondas estén limpios.
  • Notificar oportunamente al supervisor de cualquier incidente o sospecha de contaminación de alimentos.
  • Limpiar todos los derrames y fugas cuando ocurran para evitar accidentes.
  • Seguir los procedimientos adecuados de almacenamiento de alimentos para evitar su deterioro.
  • Monitorear los suministros de alimentos e informar al supervisor de existencias bajas para garantizar que el proceso de preparación de alimentos no se interrumpa o se retrase debido a ingredientes insuficientes.

¿Qué hay de la higiene personal?

Las prácticas de higiene personal y limpieza de los manipuladores de alimentos deben minimizar el riesgo de contaminación de los mismos. Lo más importante a tener en cuenta es que:

  • Deben hacer lo que sea necesario para evitar que su cuerpo, o cualquier cosa que estén usando, entre en contacto con los alimentos o superficies en donde sean manipulados.
  • Detener el contacto innecesario con alimentos listos para comer.
  • Llevar ropa exterior limpia, según el tipo de trabajo que realicen.
  • No estornudar, soplar o toser sobre alimentos sin protección.
  • No escupir, fumar o usar tabaco cerca de los alimentos.
  • Lavarse las manos con jabón después de usar el baño, inmediatamente después de trabajar con alimentos listos para comer o luego de manipular alimentos crudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *