octubre 25, 2020
vender empresas

Aprende como puedes valorar una empresa

No importa si tu objetivo es vender o comprar una empresa, es importante aprender a valorarlas para que no pagues de más o te den menos de lo que vale. Son muchos los motivos por el cual alguien desea vender una empresa, y mucho más, comprarla. Las empresas son un patrimonio que puede llegar multiplicar su valor dependiendo de su actividad. Es por ello que muchos inversores buscan comprar empresas para revenderlas o incluirlas en su cartera.

Determinar el valor de una empresa es un proceso no tan complicado, hay varios métodos que se pueden emplear para lograr establecer el valor correcto. Para poder elegir el método adecuado para la valoración de tu empresa, es necesario conocer su estado financiero y contable. En este post te mostraré algunos de los métodos que suelen utilizarse a la hora de querer establecer un precio a la empresa.

¿De qué sirve valorar una empresa?

La valoración de una empresa puede llevarse a cabo por diversos motivos, el más común es cuando se va a realizar una transacción con la propiedad de la misma, es decir cuándo se van a comprar o vender empresas.

También es importante realizar una valoración de todos los activos y pasivos en el caso de que fuese a realizar una liquidación de la misma. Con esto, se podrá conocer cuál es el patrimonio total y que recibirá cada socio luego de finalizada la liquidación.

Algunos dueños de empresas, realizan una valoración periódica con la finalidad de conocer cuál es el estado de su patrimonio y si la empresa está en crecimiento o por el contrario está estancada.

¿Qué métodos se utilizan para valorar una empresa?

Dependiendo de la realidad actual y tipo de empresa a vender, se recomienda utilizar uno y otro método. Es importante destacar que no se puede considerar que un método es mejor o peor a otro, simplemente son formas distintas de llegar a un mismo objetivo.

Método contable

Probablemente el método más utilizado, para poder utilizarlo, es necesario tener acceso y conocer sobre la contabilidad actual de la empresa, algunas de las cosas a tener en cuenta se encuentran:

  • Activos: se entiende por activo como todo aquello que dispone la empresa que forma parte de su capital. Entre esto se encuentra, el dinero en efectivo, dinero en cuentas, vehículos, propiedades y cualquier otro que pueda convertirse en dinero.
  • Pasivos: los pasivos son todos aquellos préstamos, créditos y demás deudas que tiene la empresa, es necesario restarlo de los activos para conocer realmente cuál es el capital de la organización.
  • Beneficios o Facturación: otro valor importante a la hora de calcular el valor de una empresa, mientras mayor sea el beneficio, la empresa valdrá más. No es igual que una empresa tenga 10.000 euros en activos y su beneficio sea de 5.000 euros a una empresa de 5.000 euros en activos y una facturación de 10.000 euros.

Una vez tengas todos estos datos, podrás empezar a calcular el valor de tu empresa. Para empezar, será necesario totalizar el activo y pasivo, al tenerlos deberás restar el pasivo del activo. Con esto tendrás el valor real del capital de la empresa. Ya con ese nuevo valor, ahora solo resta calcular los beneficios anuales y agregarlos al capital para tener un precio de referencia para la empresa.

Por ejemplo, si tus activos tienen una suma de 50.000 euros y el pasivo 20.000 euros, significa que el capital de la empresa seria de 30.000 euros. Suponiendo que los beneficios anuales de tu empresa sean de 50.000 euros, al sumarlos no dará un valor de 70.000 euros, este sería el valor referencial de nuestra empresa.

Método del cálculo de beneficios

Este es otro método muy utilizado, pero en este caso se suele utilizar en empresas digitales y páginas web. El método es bastante sencillo, por ejemplo si obtienes un beneficio de 1.000 euros mensuales, tomamos ese valor y se multiplica por un año, es decir 12 meses. Entonces, nuestra empresa o página web tendría un valor estimado de 12.000 euros.

Estos dos métodos suelen ser los más utilizados, no quiere decir que sean los únicos o que debas utilizar uno de ellos, estos son solo referencias. Sin embargo, si estás buscando valorar tu empresa para venderla, es recomendable que contactes con expertos que puedan asesorarte y darte un resultado más exacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *