diciembre 4, 2020

El jamón se posiciona como el embutido de mayor calidad y uno de los más demandados

Las opciones varían dependiendo de las expectativas y las necesidades de los usuarios, sin embargo, hay cierta concordancia y costumbre en suelo español en cuanto a sus preferencias culinarias y una de ellas es el jamón, en cualquiera de sus presentaciones este alimento originario de tierras ibéricas, ha logrado formar parte principal de la comida de los habitantes de dicho país.

Actualmente la dieta del ser humano incluye en su mayoría incontables alimentos y productos de todo tipo, según las preferencias alimenticias y la disponibilidad económica con la que cuente cada quien, aun así, para nadie es un secreto la variedad de artículos comestibles que se comercializan en estos tiempos, los cuales abarcan un grupo numeroso en un rango de costo que puede ser adquirido por quienes cuenten con un trabajo que les brinde estabilidad en lo económico.

De tal manera, es común que el jamón sea considerado como una de las joyas de la gastronomía española, y posiblemente el principal referente de la calidad de los alimentos exportados de esta nación. Pero hoy en día, la variedad de estos productos se ha incrementado notablemente, para ofrecer diversidad en sus alimentos y adaptarse a los distintos paladares y disponibilidad de las personas.

Con el paso del tiempo se ha ido mejorando la realización de estos productos para que cada usuario pueda disfrutar de un producto de calidad desde sus necesidades y posibilidades, pretendiendo que dentro de sus diferencias gastronómicas, los jamones en líneas generales sean de una calidad certificada y comprobada. La variedad de la oferta es amplia. Estas son algunas claves a la hora de acertar con un buen jamón.

¿Cómo diferenciar un jamón de una paleta?

Para iniciar en la escogencia del producto más apropiado, se debe discernir entre los jamones y las paletas. En lo que respecta a los primeros, estos son las patas traseras, mientras que las segundas se ubican en las partes delanteras del cerdo. El costo de las paletas tiende a ser menor en general al necesitar un tiempo reducido de curación, aunque tienen más grasa, pero eso ya puede ser una ventaja o no en dependencia de los gustos del consumidor. Los jamones, por su parte pueden superar los 8 kilos de peso, logrando alcanzo en ciertos casos de la decena de kilos, mientras que las paletas suelen rondar los 4 o 5 kilos en promedio.

Deferencias entre el jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico de cebo de campo

Desde hace un par de años, en vista de la magnitud del negocio creado alrededor de estos alimentos procesados, se instauró una normativa de calidad del ibérico, por medio del establecimiento de una clasificación de las distintas calidades del producto, que apoya la nomenclatura con un sistema de colores en el etiquetado para que el consumidor pueda identificar y diferenciar claramente cada una de ellas.

Las cuatro categorías en que se divide el jamón ibérico hacen referencia al grado de pureza de la raza y el tipo de alimentación que se le aplica al animal. Este artículo se centra en las categorías de jamón ibérico de cebo y jamón ibérico de cebo de campo, por guardar una excelente relación calidad precio.

Los jamones de cebo, resultan ser son los más accesibles económicamente para los que quieran disfrutar de un jamón ibérico, mientras que el jamón ibérico de cebo de campo se presenta como la mejor alternativa por la calidad-precio que ofrece al consumidor.

Los usuarios al momento de escoger los jamones que desean adquirir, deben prestar especial atención en la brida indicativa que viene con cada una de las piezas. Mientras tanto, una característica que distingue el cebo del cebo de campo, es que el primero es de color blanco, mientras que el segundo posee una tonalidad de color verde.

De igual manera, en la etiqueta de este producto, se puede observar el porcentaje de pureza del animal en relación a la raza ibérica, la cual puede rondar entre el 50, 75 e incluso en los casos de mayor calidad, alcanzar el 100%. Este tipo de jamón ibérico es el más adecuado para los que quieren comprar un jamón de gran calidad a un precio más que asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *