diciembre 4, 2020

Hábitos para cuidar la salud dental de los niños

El tema dental es un aspecto que siempre genera preocupación en las personas, sin embargo, estas se empiezan a exteriorizar una vez se tiene el problema encima, es decir, cuando la dolencia o molestia comienza a causar sus efectos y estragos en la salud y la vida cotidiana de las personas.

Para quienes aún no entienden o no conocen la gravedad de una situación de este tipo, estas afecciones limitan cualquier acción o actividad rutinaria a realizar, un claro ejemplo de ello, es el dolor de muelas, por solo citar un caso en particular. Ante tal eventualidad, el afectado difícilmente podrá efectuar sus actividades diarias de manera adecuada o como acostumbraba anteriormente.

Así mismo, las horas de sueño también se ven seriamente afectadas durante esta dolencia, la cual necesita de intervención de un especialista en el área para poder solucionar el problema mediante un tratamiento acorde con la necesidad del momento.

En su mayoría estos problemas bucodentales, son producto de malos hábitos durante la infancia, donde de pequeños no se les inculcó a los niños esta rutina primordial para el cuidado de los dientes, y es que es durante esta edad cuando al menor se le deben enseñar los beneficios y los problemas que evitará haciendo uso de esta práctica.

De tal manera, la edad infantil resulta de suma importancia para hacer de esta práctica una cotidianidad y no pasar más adelante por situaciones tan desagradables y dolorosas como en la que se pueden volver estas, y del mismo modo, y no menos importante supone también un ahorro en la parte monetaria, pues es de conocimiento amplio que estos tratamientos poseen un costo relativamente elevado.

Por estas razones queremos brindar una serie de consejos para evitar que los niños padezcan este tipo de inconvenientes, que en su inicio resulta como una molestosa carie en la mayoría de los casos, y posteriormente se refleja en problemas de salud no solo en el área de la boca sino en sintomatologías integrales en el cuerpo.

  • Controlar el consumo de azúcar: Limitar la cantidad de dulces es fundamental para garantizar la protección dental de los más pequeños de la casa, entre estos productos  se Incluye jugos, caramelos, cereales azucarados, papitas, galletas, bebidas azucaradas, gaseosas y golosinas de toda clase, particularmente las que cuentan con una consistencia pegajosa que fácilmente puede adherirse a los dientes del niño, y ser un problema para quitarlos luego.
  • Evita el biberón: Este consejo no indica que se deba eliminar en su totalidad, pero si, no permitir que el niño pase mucho tiempo con el biberón, ni mucho menos que se duerma con él. Crearle el hábito de que tome su alimento en taza desde los primeros 6 u 8 meses de nacido, y quitar el biberón una vez llegue al año.
  • Limpia sus encías: De manera frecuente (diariamente) realizar esto con una gasa limpia y húmeda o dedal de silicona, previo a la aparición de los primeros dientes. Una vez alcanzado el primer año de nacido, realiza el cepillado suavemente con agua y una pequeña muestra de pasta dental de 1000ppm de flúor, ya que la ingesta de flúor puede ser perjudicial para su salud.
  • Cepillar sus dientes completamente: Cepillar todas las zonas de la boca, el interior de los dientes, la zona externa, la superficie de mordida y la lengua, siguiendo siempre el mismo orden para no olvidar ninguna superficie, realizar está rutina durante 3 veces por día será esencial para que el niño vaya aprendiendo la importancia que esto supone.
  • Utilizar enjuague bucal: Después de cumplidos los 5 años, el niño ya está en la capacidad de utilizar enjuague bucal luego de cepillarse los dientes, la mejor opción en estos casos siempre será uno sin colorantes ni alcohol.

Para procurar el bienestar bucodental de tu hijo, también es necesario tenerlo en control con expertos en el área de odontología infantil Zaragoza, específicamente la clínica dental Román & García ofrece servicios de este tipo con especialistas que garantizan un excelente trabajo, dejando a los niños en la mejores manos posibles.

Con un equipo totalmente capacitado, instalaciones y equipos de primer nivel para dar cabida a las necesidades que requieran lo pequeños y atender cualquier situación de emergencia dental que se pueda presentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *