diciembre 4, 2020

¿Qué tan efectivos son los diferentes métodos de trasplante de cabello?

Los trasplantes de cabello tienen como objetivo restaurar el crecimiento del cabello en áreas del cuero cabelludo con crecimiento limitado o ausente. Son tratamientos eficaces para muchos tipos de caída del cabello.

La caída y el adelgazamiento del cabello son una parte normal del envejecimiento, pero también pueden ocurrir debido a una afección médica o un traumatismo en el cuero cabelludo. Algunas personas que experimentan pérdida de cabello pueden optar por un trasplante de cabello por razones cosméticas o reconstructivas.

En este artículo, analizaremos las tasas de éxito de los diferentes tipos de trasplante de cabello, así como su duración y sus posibles efectos secundarios.

Tipos de trasplante de cabello

Durante un trasplante de cabello, un cirujano extrae folículos de un área densa de cabello, como la parte posterior de la cabeza, a la que se referirá como el área donante. Luego, implantan los folículos en pequeñas ranuras en el área afectada del cuero cabelludo. Hay dos tipos principales de trasplante de cabello:

  1. Cirugía de tira de unidades foliculares (FUSS): El cirujano quitará una tira de piel del área donante y cerrará la incisión con puntos de sutura. Acto seguido, usará un microscopio para separar la piel donante en pequeñas unidades foliculares que contienen uno o varios folículos pilosos e insertarán estas unidades en el área deseada.
  2. Extracción de Unidades foliculares (FUE): El cirujano utilizará una pequeña herramienta de perforación para extraer los folículos del área donante. Aunque este procedimiento aún producirá algunas cicatrices, es posible que sea menos notorio y, por lo general, la persona no requerirá puntos de sutura.

Ambas técnicas son efectivas, pero pueden lograr resultados diferentes en algunos casos. En la técnica FUE se requiere más habilidad y lleva más tiempo que FUSS, sin embargo, FUE puede producir excelentes resultados si el cirujano tiene mucha experiencia.

En la mayoría de los casos, los cirujanos utilizan el costado de la parte posterior de la cabeza como área donante. No obstante, quitar la piel del mentón, la espalda o el pecho también puede resultar eficaz. El uso del vello corporal puede ser útil para las personas que no tienen el cabello grueso en la parte posterior o en los lados de la cabeza.

Cada procedimiento toma varias horas, dependiendo de cuántos folículos implante el cirujano, y ambos involucran anestesia local. Por lo general, una persona puede irse a casa el mismo día del tratamiento.

Tasas de éxito

Los trasplantes de cabello son procedimientos efectivos para restaurar el crecimiento del cabello sin importar cual haya sido la causa de la pérdida del cabello. La tasa de éxito de la cirugía depende de muchos factores, incluida la habilidad y experiencia del cirujano y el grosor del cabello donante de la persona.

Estos procedimientos pueden proporcionar un cambio modesto en la plenitud del cabello. Para cambios dramáticos, las personas pueden optar por la cirugía de colgajo de piel, la expansión de tejidos o las técnicas de reducción del cuero cabelludo.

Un estudio encontró que la mayoría de las personas que se sometieron a FUE usando el cabello del cuerpo o de la barba combinado con el del cuero cabelludo estaban satisfechos con los resultados. Así que hay muy buenas expectativas para estas técnicas.

¿Cuánto duran los trasplantes de cabello?

Una persona tendrá un cabello de aspecto más grueso después de un trasplante de cabello exitoso. Por otro lado, pueden continuar experimentando adelgazamiento y caída del cabello después del procedimiento, lo que puede dar al cabello una apariencia irregular o desprolija. Para obtener resultados más duraderos, las personas pueden necesitar varios trasplantes de seguimiento.

Hay posibilidad de que algunos de los folículos pilosos trasplantados no se “tomen”, mueran, y no crezca cabello en ellos. Es importante mencionar que muchas personas pueden necesitar un procedimiento de “retoque” para ayudar a rellenar las áreas que no son lo suficientemente gruesas o mezclando los folículos para lograr un aspecto más natural.

Para obtener los mejores resultados, una persona debe seguir las indicaciones de su médico al pie de la letra después del procedimiento. Hacerlo aumentará sus posibilidades de un trasplante de cabello exitoso. Las personas deberán evitar actividad intensa y el ejercicio durante varias semanas. También es posible que deban esperar unos días antes de lavarse el cabello.

Efectos secundarios

Los trasplantes de cabello son muy seguros cuando los realiza un cirujano calificado y con experiencia. Pero eso no quita que algunos efectos secundarios puedan aparecer, veamos cuáles son:

  • Infección o sangrado
  • Cicatrices
  • Dolor e hinchazón

Las cirugías de trasplante de cabello pueden ser una buena opción para las personas con adelgazamiento y pérdida de cabello. Aunque no es una solución permanente para frenar la caída del cabello, puede ayudarlos a restaurar la plenitud del cabello y la confianza en sí mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *