abril 16, 2021

¿Sabías que el coco tiene múltiples productos derivados?

El coco es una fruta exótica con un uso muy variado, es rico en nutrientes, minerales y antioxidantes, además tiene un atractivo y delicioso sabor. Antes de degustar un coco, comprueba qué tan fresco está agitándolo cerca de tus oídos, la cantidad de agua que tiene lo indicará. Si es de tu interés conocer cuáles son los productos de coco que puedes consumir y además aprovechar sus beneficios, te invitamos a seguir leyendo:  

1. Aceite de coco

Este producto se obtiene de la pulpa seca del coco, también conocido como copra, puede mantenerse en estado líquido si es expuesto a una temperatura alta adecuada, para no perder sus propiedades, por otra parte, se mantiene en estado sólido si se conserva a una temperatura equilibrada al ambiente, no debe conservarse en la nevera. Es empleado en repostería, recetas de comida y tratamientos de belleza, existen variantes del aceite de coco para todos los gustos y usos:

  • Aceite de coco puro: Este tipo de aceite es extraído de la pulpa seca del coco, no se refina ni contiene aditivos, es ideal para aplicarlo como tratamiento en el cabello, uso curativo o en masajes corporales.
  • Aceite de coco refinado: Es expuesto a procesos químicos e industriales donde se blanquea y limpia, para que no tenga aroma ni pequeñas partículas de la pulpa del coco.
  • Aceite virgen de coco: Se obtiene a través de la fermentación, donde es separado por transformación centrífuga y actividad enzimática. Como resultado, el aceite goza de un aroma y sabor suave, además presenta un alto valor de antioxidantes.
  • Aceite de coco orgánico: Se diferencia por su elaboración, ya que la fruta exótica es laborada sin la presencia de químicos y pesticidas. Se usa como ingrediente en cosméticos y productos de higiene personal.
  • Aceite orgánico virgen de coco: Se adquiere de la misma forma que el aceite virgen de coco, la diferencia se encuentra en que los cocos son de procedencia orgánica, su resultado es el aceite más virgen de la gama del coco.

2. Agua de coco

Es uno de los productos derivados del coco más conocidos en el mercado, existen múltiples presentaciones y no todas comparten los mismos componentes, a la mayoría se le añaden conservantes y aditivos, la más pura que se puede ingerir es la recién sacada de un coco verde, puede contener hasta medio litro de líquido.

3. Aminoácidos o aminos de coco

Es un condimento o aderezo elaborado para usar en lugar de la salsa de soja, contiene una baja cantidad de sodio y es más nutritiva, se elabora a partir de la savia fermentada extraída de las palmeras de coco y la sal marina.

4. Arroz con coco

Este es un delicioso postre que se elabora a partir de la pulpa del coco y el arroz hervido, para realizarlo se licúa o ralla la pulpa junto a un poco de agua, para obtener leche de coco y después cocinarla junto al arroz. 

5. Azúcar de coco

Es un endulzante saludable que se elabora en base al néctar de las palmas de coco, su sabor es muy similar al caramelo. Es empleado de forma común en la repostería como un sustituto perfecto al azúcar tradicional.

6. Harina de coco

Este producto es una opción apreciada en repostería, se realiza mediante la pulpa de coco desecada, la cual es molida hasta obtener la harina. Su ventaja reside en que es libre de gluten y tiene un valor alto en fibra, proteína y ácidos grasos.

7. Leche de coco

Este producto se logra a partir de la combinación de la pulpa y agua del coco, es muy común su uso en recetas de comida, batidos frutales y postres, brinda un gusto exótico al paladar. Su sabor es agradable y por lo general, se le agrega vainilla al gusto para enfatizar notas dulces.

8. Manteca de coco

La elaboración de este producto sigue la misma que la del aceite de coco, con la diferencia en que la fibra es incorporada para hacerla densa en su totalidad. La manteca es ideal para sustituir la mantequilla, con la excepción de que no puede ser usada para freír, puesto que se quema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *