marzo 6, 2021

Cosas que debe saber sobre la Santería

La Santería Yoruba es un sistema de creencias que viajó desde África Occidental hasta el Caribe y ahora se practica en toda América Latina, Estados Unidos e incluso Europa. Sin embargo, lo rodea mucho miedo, misterio e incomprensión. Para hacer estallar algunos de los mitos, aquí hay algunas cosas que debe saber sobre la santería.

La santería tiene sus raíces en la tierra Yoruba, África Occidental. Durante la época de la esclavitud, en el siglo XVII, este sistema de creencias hizo un viaje desde África Occidental a Cuba. Sobrevivió siglos a pesar de los intentos de erradicar y se hizo popularmente conocida como Santería porque inicialmente los africanos vieron similitudes entre algunos de los santos católicos y sus Deidades Yoruban. El nombre también fue una forma de disfrazar sus prácticas detrás de una fachada católica.

A la mayoría de los practicantes modernos cuyas ramas de la religión tienen sus raíces en Cuba, les gusta llamarse practicantes Lucumi y la religión, la santería a veces también se llama «La Regla De Ocha». (La regla del Orisha). Aquí hay diez cosas que debe saber sobre la santería.

Solo hay un Dios

Como muchas religiones modernas, los seguidores de la Santería creen en un solo Dios, el Creador conocido como Olodumare. No es una religión politeísta ni pagana, ni animista. La razón por la que hay confusión es que muchos se refieren a los Orishas como dioses. Estrictamente hablando, los Orisha no son dioses sino aspectos de Olodumare que se manifiestan en el mundo natural que nos rodea.

Se piensa que cada individuo es hijo de un Orisha. Hay cientos de Orisha, pero hay algunos que son más populares que otros. Entre los Orishas más conocidos se encuentran Elegua, la deidad tramposa, Ogun, el guerrero herrero y Ochosi el cazador. Se les conoce colectivamente como «Los Guerreros».

Luego está Yemaya, la deidad madre que gobierna el océano y es la madre de todas las personas. Oshun es la deidad de las aguas dulces y también es el patrón de todo lo que hace que la vida valga la pena, las artes, la música, el amor y la dulzura. Obatala es el Rey de la Tela Blanca, el Dueño de todas las cabezas no iniciadas y representa la sabiduría, la paciencia y la justicia. También nos recuerda que respetemos a nuestros mayores. Shango es el Rey del Tambor, una deidad que alguna vez fue Rey de Oyo. Su Dominio es Trueno y relámpago. Oya es el Orisha que guarda las puertas del Cementerio; Hay muchos otros y, todos tienen la misma importancia.

Los practicantes de la santería adoran a sus antepasados

Como la mayoría de las religiones africanas, hay un gran énfasis en el culto a los antepasados. La reverencia a los antepasados ​​es fundamental para la religión de la santería y antes de cada ceremonia se llevan a cabo libaciones y oraciones a los antepasados. Es importante conocer y mencionar por nombre a los miembros de su propia familia que han pasado al reino de los antepasados ​​además de los miembros de sus antepasados ​​religiosos.

Además de las prácticas que tienen sus raíces en África, los practicantes de la Santería han adoptado la práctica europea del espiritismo y la Misa Blanca. Dentro de este contexto no hay jerarquía. Se anima a todos a desarrollar sus propias habilidades como médiums. Se realizan oraciones y se cantan cánticos con el fin de llamar al espíritu para comunicarse con los presentes. El fundador de esta práctica fue un hombre llamado Allen Kardec, un educador francés que nació en 1804. Creía que los seres humanos son Espíritu dentro de un cuerpo material y que nuestro verdadero yo es espiritual en lugar de material. Él creía que cada persona tiene su propio ángel de la guarda asignado y confiado con cuidado, y nosotros a su vez debemos elevarlos para que puedan cumplir su misión.

La santería no es una religión de hágalo usted mismo

Es una religión basada en la comunidad con una jerarquía claramente definida. Sacerdotes capacitados realizan ceremonias. Estos sacerdotes pertenecen a una comunidad que tiene un largo linaje histórico. Muchos sacerdotes practicarán juntos en una Ile (una casa religiosa) y se entrenarán para diferentes roles.

La iniciación no te hace sacerdote. Los santeros y babalawos más competentes han realizado años de formación y estudio. Como los sacerdotes en otras religiones, hay buenos, no tan buenos y malos. Akpwon es un cantante experto en canciones religiosas. Omo Aña es hijo de los Aña, los únicos que pueden tocar los sagrados tambores consagrados. Los aborishas son practicantes de santería no iniciados que pertenecen a una isla. También están los que se especializan en cocinar comida religiosa; los que se encargan de las hierbas; los creadores de tronos, herreros y varios otros roles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *