mayo 13, 2021
prostitutas

El creciente problema de las redes de prostitución en Colombia

Recientemente, ha habido un incremento en la cantidad de mujeres que se han visto envuelta en temas de prostitución. En los últimos años, en Colombia, las redes de prostitución han incrementado su accionar y captan decenas de jóvenes cada año para ingresarlas al mundo de la prostitución.

Muchas de estas mujeres son engañadas por estas personas para que trabajen como damas de compañía, modelos webcam u otros oficios sexuales. Algunas logran escapar de este mundo, sin embargo, otras no tienen la misma suerte.

Esta es una grave problemática que puede ocasionar daños psicológicos a largo plazo en las mujeres afectadas. Deja secuelas y traumas en las mujeres, en especial aquellas que terminan siendo explotadas sexualmente durante largos periodos de tiempo.

El modus operandi

Estas redes de prostitución trabajan de una forma bastante similar sin importar cuál sea el país donde te encuentres. Estas personas inescrupulosas se dedican a captar chicas principalmente en universidades, muchas veces lo hacen a través de «amigas» de la víctima.

Con tentadoras ofertas de dinero o viajes «todo incluido» atrapan a las víctimas y cuando están en el lugar es que conocen realmente para qué están allí. En este momento, aun si no están de acuerdo, son obligadas a trabajar como prostitutas.

Es por ello que deberás estar atenta a este tipo de ofertas engañosas, ya que puedes estar viéndote envuelta en alguna de las redes de prostitución. Muchas mujeres ingresan de forma voluntaria a este mundo debido a diversas razones, la principal suele ser debido a factores económicos. Sin embargo, pueden existir otros factores de peso que lleven a las mujeres a prestar servicios sexuales.

Las redes sociales y el proceso de captación

Otro de los medios más comunes en los que las personas encargadas de estas redes de prostitución buscan a las víctimas es a través de las redes sociales. En este caso, suele ser cualquier red social, sin embargo, los más comunes son Facebook e Instagram.

Para este caso, estas personas publican ofertas de empleo con muy buena paga para atraer a las jóvenes. Luego las convencen para trabajar como damas de compañía, modelos webcam o similares.

Si no quieres caer en las manos de estas redes de prostitución, deberás tener mucho cuidado con las ofertas que te hagan en las redes sociales, especialmente si vienen de parte de un extraño y si parece demasiado tentadora.

Consejos para evitar caer en las redes prostitución

Hay una serie de consejos que puedes seguir para lograr evitar caer en alguna de las distintas redes de tratas de persona. Estos simples, pero poderosos consejos, evitarán que puedas pasar un mal momento. Así que te recomiendo que los pongas en práctica, ya que te serán de mucha ayuda.

Verifica las ofertas laborales

Debido a que este es la principal vía por la cual las personas que se dedican a esto captan a las víctimas, es algo que debes tener en cuenta. Si consigues una buena oferta laboral, es importante que verifiques toda la información respecto a la empresa que te ofrece empleo. Asegúrate que es una empresa real y que la dirección que te aportaron para la entrevista corresponda a la de la empresa. En la red puedes encontrar todo esta información de una forma bastante sencilla.

No viajes o vayas a entrevistas sola

Muchas veces este tipo de empleos requieren que viajes a otra parte del país, es recomendable que no lo hagas sola y que vayas con alguien de confianza. En el caso de que no sea posible, deberás comunicar de todos los datos de los responsables a tus familiares y estar siempre en contacto con ellos.

Igualmente, si la oferta laboral es en tu misma ciudad, deberás hacer exactamente lo mismo, esto te dará mucha más seguridad.

Denuncia

Las autoridades hacen un gran esfuerzo para acabar con estas redes de trata de personas, sin embargo, es mucho más difícil de lo que podría llegar a parecer. Si ves una publicación o te hacen una propuesta laboral sospechosa, puedes realizar la denuncia a los organismos policiales. De esta forma ellos estarán al tanto de la situación y en el caso de que sea un caso confirmado de trata de personas, podrán actuar para detener a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *