marzo 29, 2024

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca?

Todas las personas sueñan con tener la casa perfecta. Si ya tiene claro dónde quiere establecerse y hacer su vida, ha llegado el momento de pensar en la solicitud de una hipoteca. La mayoría de personas se asustan al escuchar esa palabra, pero este artículo le ayudará a comprender qué caracteriza una hipoteca y qué otros aspectos debe considerar al pedirla.

¿Cómo funcionan las herramientas de búsqueda de hipotecas?

Una herramienta de búsqueda de hipotecas es de gran ayuda a la hora de comparar cuotas, encontrar un buen préstamo bancario y acceder a muchas otras ventajas. Ya sea que esté buscando un préstamo hipotecario por primera vez, o ya tenga algo de experiencia en ese ámbito, si prefiere una tasa, fija, variable o limitada, una herramienta de comparación de hipotecas lo guiará hasta encontrar la solución más adecuada para usted, y por supuesto, ahorrar dinero. Todo ello mostrado de forma transparente para garantizarle óptimos resultados.

¿Qué debe saber sobre los préstamos hipotecarios?

Antes de pedir una hipoteca por primera vez, es necesario considerar otros factores aparte de los intereses. Para comenzar, está la tasación que se debe hacer al fiduciario designado por la entidad de crédito para calcular el valor real del inmueble. Los honorarios profesionales corren por cuenta del cliente y tienen un costo de 500 euros aproximadamente.

Después está el coste del seguro de la vivienda, que también puede ser costoso. Para entender cuánto suele costar una hipoteca es necesario comparar las ofertas en función de la tasa del porcentaje anual y la tasa nominal anual.

¿Es posible reducir el costo de una hipoteca?

Sí, existen algunas medidas que el cliente puede tomar para reducir razonablemente el costo de una hipoteca. La primera es pedir un préstamo por un monto inferior al 50% de la propiedad como resultado de la tasación. Sin embargo, eso requiere que el comprado tenga un capital lo suficientemente alto como para dárselo al vendedor y lamentablemente, no todo el mundo dispone de ese dinero. Además, la duración del préstamo también influye en la tasa de interés: cuanto menor será, menos costoso será.

En segundo lugar, el cliente puede adquirir un seguro de hogar contratándolo con una empresa privada (estas suelen tener precios más bajos que los bancos) y, de este modo, puede ahorrarse hasta un 40-50%. No obstante, necesita acudir a un agente o corredor y verificar el costo de la póliza que luego se comunicará con el banco.

Por otro lado, los bancos tienen más coberturas disponibles para usted. Estas van desde seguros contra vandalismo y seguros de vida, hasta seguros de devolución de cuotas en caso de situaciones imprevistas como la pérdida de un trabajo.

¿Debe escoger una tasa fija o variable?

Una pregunta importante que debe hacerse antes de solicitar su primer préstamo hipotecario es si necesita una tasa fija o variable. Con frecuencia, la incertidumbre económica y el temor por el futuro llevan a los individuos a escoger una tarifa fija.

¿Puede cambiar su hipoteca?

Cualquier persona que haya firmado el préstamo y lo esté pagando de forma habitual, puede trasladarlo a otro banco y obtener algunas ventajas adicionales. También puede cambiar la hipoteca de tasa fija a variable y viceversa. Antes de romper la relación con su banco, siempre está la posibilidad de proponer una renegociación de la tasa.

¿Puede pagar la hipoteca antes del plazo establecido?

El cliente puede reducir el costo del préstamo pagando una parte del capital antes de tiempo. Esta situación se da cuando se obtiene una suma de dinero inesperada, por ejemplo, una herencia o la venta de otra propiedad de alto valor. Hacer esto puede generarle algunos beneficios:

  • Reducción en el monto de las cuotas subsiguientes a pagar.
  • Reducción del tiempo del préstamo acordado.
  • Deducción de los gastos de la primera hipoteca.

¿Qué sucede si ya tiene una financiación activa?

Si ya tiene un préstamo para la compra de una primera vivienda, aún puede solicitar un segundo préstamo, destinado a comprar una segunda vivienda. En particular, será posible considerar dos opciones diferentes:

  1. Solicitar un nuevo producto hipotecario que complemente el ya activo, para tener una sola cuota mensual a pagar: Es una opción elegible, ya que será posible modular el monto mensual para aligerar la carga de la cuota total. Además, de esta forma podrá encontrar la mejor oferta en todo el sistema bancario, sin restringir las oportunidades de financiación a las disponibles en la institución con la que ya se había contratado un primer préstamo.
  • Solicitar la firma de un segundo préstamo, en la misma entidad de crédito que la primera: Esto da mayores garantías sobre la capacidad de reembolso, siendo un cliente conocido por el banco, no tendrá que rehacer todos los trámites burocráticos desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *