mayo 13, 2021

Renovación del carnet de conducir: los pasos a seguir, los costes y la documentación necesaria

Vea qué es importante saber sobre la caducidad del carnet de conducir y cómo renovarlo, cuáles son los pasos a seguir y los costes de este trámite administrativo.

El único requisito para renovar carnet de conducir es someterse a un reconocimiento médico en un médico autorizado. Una vez superado el examen, el médico, se enviará toda la documentación a la Motorización Civil que enviará la licencia renovada al domicilio del automovilista dentro de los 15 días siguientes a la fecha del examen médico por correo.

Mientras espera recibir la nueva licencia, el automovilista podrá seguir conduciendo gracias a un documento provisional expedido por el médico con validez de 60 días y que acredite la idoneidad para conducir y la renovación de la licencia.

Averigüe ahora cómo renovar su licencia y todos los pasos necesarios para completar el procedimiento correctamente.

Examen médico para renovación de licencia

La renovación de la licencia implica la necesidad de someterse a un nuevo reconocimiento médico como sucedió en el momento de obtener el documento de conducción por primera vez. El médico expedirá al conductor un certificado que acredite su aptitud para conducir, una vez superado el examen.

Durante el reconocimiento médico para la renovación de la licencia, el médico verificará que la persona posee todos los requisitos necesarios para poder conducir, a nivel físico comprobando primero el estado de visión, audición y salud del conductor, pero también comprobando que este último no padezca determinadas enfermedades que puedan comprometer su capacidad para conducir, creando un riesgo para él y para los demás.

Algunas enfermedades graves que impiden la renovación son las enfermedades cardiovasculares, trastornos como la apnea del sueño o casos especialmente graves de diabetes. Luego, la atención del médico se centrará en la visión.

Para renovar la licencia se requiere una visión 10/10 con el posible uso de anteojos. La ley también establece que entre los dos ojos no debe haber una diferencia en la capacidad visual superior a tres dioptrías.

La renovación de la licencia también puede llevarse a cabo en una agencia de práctica automotriz o una escuela de manejo, estos organismos tienen médicos afiliados con los que pueden realizar el examen. Los costos son un poco más altos pero el papeleo se maneja más rápidamente.

¿Cuándo vence su licencia? Tipos de licencia y fechas límite de renovación

En la licencia se puede leer fácilmente la fecha de emisión y la fecha de caducidad de la misma. La renovación del carnet de conducir A y del carnet de conducir B se realiza cada 10 años hasta los 50 años y luego cada 5 años para los que tienen entre 50 y 65 años. A partir de los 70 años, la renovación debe realizarse cada 3 años. Por otro lado, los mayores de 80 años deben renovar su carnet de conducir cada 2 años.

También es posible renovar la licencia por adelantado, eligiendo hacerlo hasta un máximo de 4 meses antes de la fecha de vencimiento normal. Por otro lado, es posible renovar la licencia hasta 3 años después de su vencimiento, pero en este período claramente no es posible conducir.

El carnet de conducir especial, en cambio, es el documento que permite a las personas con discapacidad conducir con la condición de que los mandos del vehículo estén adecuadamente adaptados al tipo de discapacidad motriz. Esto lo prescribe una comisión médica local especial que también se encargará de realizar el examen médico para la renovación de la licencia especial, que suele tener lugar cada 5 años.

Documentos de renovación de la licencia de conducir

Los documentos necesarios para la renovación de la licencia son los siguientes:

  • Licencia de conducir vencida o aún vigente
  • DNI o pasaporte en vigor
  • Tres fotografías 32×26 mm con un fondo de color blanco
  • Informe de aptitud psicofísica para la conducción
  • Teléfono, e-mail y dirección postal de contacto
  • Copia del pago de tasa, según la tarifa anual vigente
  • Cualquier certificación sobre el uso de anteojos o posibles patologías

Estos documentos deben mostrarse el día fijado para el examen médico de renovación. Una vez realizado el reconocimiento médico, la nueva licencia se enviará directamente al domicilio del automovilista.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia?

El costo de renovar una licencia vencida es fijo, excepto por el examen médico, que varía según la agencia o el médico con el que se comunique. La tasa para renovar el carnet de conducir es de 24,10 euros, aunque es totalmente gratuito para los adultos mayores de 70 años.

Sanciones por conducir con una licencia vencida

En el caso de que un automovilista imprudente o descuidado decida conducir con el carnet caducado, podrá incurrir en una multa de entre 150 y 600 euros acompañada de una suspensión del carnet de conducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *