julio 25, 2021
exportacion

Lección de finanzas: Importaciones y exportaciones

Las finanzas con algo bastante complejo, no todos llegan a entenderlas y muchas otras creen conocerla, pero no tienen ni idea. Hay ciertos conceptos que todo el mundo debe manejar, estos forman parte de un conocimiento bastante básico. Es por ello que queremos compartir un poco de él y que seas capaz de aprender y saber sobre ello.

Vamos a hablar sobre lo que es importación y exportación, son dos términos que muy probablemente hayas escuchado en algún momento, pero que quizá no tienes muy claro lo que son. Lo cierto es que son términos bastante sencillos que seguramente comprenderás bastante rápido.

¿Qué es la importación?

Cuando hablamos de importación nos estamos refiriendo a la acción de comprar un producto o una serie de productos ya sean de consumo, tecnológicos o materia prima en el exterior. Esa mercancía que hemos comprado, para llegar a nuestras manos deberá ingresar a nuestro país. Ese proceso de compra en el exterior para traerlo a tu país ya sea con fines comerciales o no, se le conoce como importación.

La importación es algo que puede llegar a ser muy beneficioso para un país, de hecho, ningún país del mundo puede valerse por sí mismo y requiere de la importación para suplir esas deficiencias en el mercado local que no puede cubrir. Por ejemplo, hay países donde la extracción de petróleo es muy baja y no es suficiente para cubrir la demanda de los habitantes. En estos casos, es común que se requiera a la importación de crudo de países que tienen una alta producción para suplir el mercado.

Ventajas y desventajas de la importación

Ventajas

  • Permite suplir de una forma bastante rápida cualquier deficiencia que haya en el mercado local.
  • Permite la incorporación de nuevos productos o servicios que anteriormente no existían y que ese país no produce. Un ejemplo de esto es la tecnología.
  • Puedes ir un paso por delante de la competencia al importar productos de mayor calidad con los que los clientes se sientan satisfechos.
  • Muchos países cuentan con tratados de comercio que facilitan la adquisición de mercancías en el exterior y ayudando a reducir los aranceles.

Desventajas

  • Dependencia del mercado extranjero, lo cual en caso de algún problema o conflicto puede perjudicar en gran medida a tu empresa.
  • Por lo general, esto productos terminan por ser más costosos debido al gasto en logística, aranceles y nacionalización.
  • Debilita y pone en aprietos al mercado y a los productores nacionales, lo que puede llegar a afectar toda la economía si no se realiza de forma controlada.

¿Qué es la exportación?

Ya hablamos de la importación y tenemos claro que es la compra de una bien en el exterior para traerlo a nuestro país. En este caso, la exportación es justamente lo contrario, se tiene como la acción de sacar algo de tu país para venderlo en otro, por su puesto, de modo legal y controlado.

Hay países que producen en exceso algún rubro en específico y que tienen la capacidad de proveer de este a otros países que puedan requerirlo. Retomando el ejemplo que dimos anteriormente, cuando un país produce petróleo en exceso, tiene la capacidad de venderlo o cambiarlo con otro país por otro rubro. Todos los países del mundo tienen sus propios recursos y cada uno de ellos es capaz de exportar distintos rubros y materias primas a otros.

Ventajas y desventajas de la exportación

Ventajas

  • Permite el crecimiento de las empresas al darle acceso a los mercados internacionales, lo cual hace que la marca sea reconocida internacionalmente.
  • Las empresas pueden obtener divisas gracias al intercambio comercial con otros países.
  • Abre las puertas a la importación gracias a las relaciones con otros mercados y proveedores.
  • Permite expandir a las empresas a otros países dando la oportunidad de generar nuevos empleos en otras latitudes.

Desventajas

  • Algunas empresas pueden preferir exportar sus productos y no comercializarlos en los mercados locales lo que puede generar un déficit de esos productos.
  • No todos los países cuentan con las mismas facilidades y garantías por lo que podrían llegar a estar en desventajas con los productos locales.
  • Es posible que se necesite modificar algunos productos para que puedan adaptarse al nuevo mercado lo que se traduce en una mayor inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *