octubre 27, 2021

Las 5 claves del caso de Alex Saab que debes conocer

El empresario colombiano Alex Saab, acusado por la justicia estadounidense de ser el financista del gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido el viernes 12 de junio en Cabo Verde, África.

Su detención se produjo sólo tres días después de la incautación de sus propiedades en Colombia. Saab es identificado como un hombre clave en presuntos negocios vinculados a la venta ilegal de oro, y la importación de alimentos subsidiados con sobreprecio, bajo la sombra del gobierno de Nicolás Maduro.

La reacción de Caracas

La noticia de la Alex Saab’s detention no tardó en llegar a los oídos de los más alto personeros del régimen de Nicolás Maduro en Caracas. Desde ese momento, altar personalidades salieron en defensa del empresario colombiano. Incluso, este hombre era considerado por Caracas como un diplomáticos de alto nivel.

Era de esperar esta reacción por parte del gobierno, después de todo, Alex Saab es la ficha clave en un entramado de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero. La detención de Saab, representa un duro golpe para el régimen chavista y una gran victoria para el gobierno de los Estados Unidos.

Alex Saab, una pieza muy codiciada

Caracas ha hecho todo lo posible por lograr su libertad, incluso acudió al tribunal de justicia de más alto nivel en África, el cual falló a favor de Saab. Sin embargo, el tribunal supremo de Cabo Verde, le condenó y acepto la petición de extradición del empresario a los Estados Unidos. Sin embargo, a la fecha, aun no se ha producido la extradición del colombiano, pero Estados Unidos hace todo lo posible por apresurar las gestiones que logren la extradición en el menor tiempo posible.

Se espera que muy pronto, el colombiano sea trasladado a suelo norteamericano donde será juzgado y se espera que pueda contribuir a destapar todos los esquemas ilícitos de los miembros del gobierno de Nicolás Maduro. Y, de esta forma, permitirá que el gobierno estadounidense sea capaz de emitir más ordenes de captura contra los principales miembros del gobierno de Venezuela.

Las 5 claves que te ayudarán a entender el caso de Alex Saab

A continuación, quiero compartir contigo, la 5 principales claves que debes conocer para poder entender todo lo que está ocurriendo en este caso.

  1. El pasado 9 de junio, la Fiscalía colombiana le incautó sus propiedades que formarían parte del patrimonio ilícito que hizo a través de operaciones financieras irregulares. Se trata de siete propiedades y lotes, ubicados en zonas exclusivas de Barranquilla, norte de Colombia, cuyo valor superaría los 9,5 millones de dólares, según el diario colombiano El Tiempo.
  2. A Saab también se le acusa de ayudar al régimen de Maduro a cambiar oro por gasolina con Irán, según reveló la agencia Bloomberg el 8 de mayo. El hombre viajó a Teherán con altos ejecutivos de PDVSA el pasado mes de abril, como parte de un acuerdo en el que Irán envía a Venezuela aditivos, piezas y técnicos de gasolina a cambio de oro.
  3. El 25 de julio de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a Alex Saab así como a los empresarios Álvaro Pulido y Enmanuel Rubio por estar vinculados a la trama de corrupción de importación de alimentos para las cajas del Comité Local de Producción y Abastecimiento, Clap.
  4. Saab se defendió de las acusaciones de lavado de activos y manejo de dinero de Nicolás Maduro y su familia, y denunció que las sanciones de Estados Unidos son parte de un plan de persecución para asfixiar al gobierno de Nicolás Maduro.
  5. En julio de 2019, Estados Unidos incluyó a Saab en la Lista Clint y lo acusó de lavado de dinero. También fueron incluidas sus empresas y otras diez personas, entre ellas, sus hijos Shadi e Isham Saab Certain, sus socios Álvaro Pulido y Enmanuel Rubio, y Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

Todos ellos fueron señalados de participar en un esquema de lavado de dinero de millones de dólares, producto de la corrupción del programa estatal, Clap.

Asimismo, fiscales federales de Miami lo acusaron a él y a un socio comercial de lavado de dinero relacionado con un supuesto esquema de sobornos para desarrollar viviendas de bajo costo para el gobierno de Nicolás Maduro, casas que nunca se construyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *