diciembre 10, 2022

¿Qué diferencia hay entre un préstamo y una hipoteca?

Cuando quieres comprar una vivienda y no tienes el dinero suficiente para hacerlo, es normal que estés pensando en solicitar un préstamo para adquirirla. Sin embargo, muchas personas suelen confundir los préstamos con los préstamos hipotecarios, son dos tipos de instrumentos completamente distintos, por lo cual, debes tener claro cuál es el que más te conviene.

Si vas a comprar una vivienda, la mejor opción que tienes disponible es contratar un préstamo hipotecario, con este tipo de préstamos, vas a poder comprar tu vivienda y pagar en cómodas cuotas durante muchos años.

Si eres de las personas que tienen dudas respecto a estos dos conceptos, a continuación, te hablaremos al respecto de lo que son cada uno de ellos. Esto va a ayudarte a que puedas elegir correctamente el tipo de préstamos que necesitas para la adquisición de tu vivienda.

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es un acuerdo financiero entre dos partes. El prestamista da dinero al prestatario a cambio de la devolución del importe principal del préstamo más los intereses. La persona que solicita el préstamo, se compromete con el prestamista a pagar la cantidad adeudada y de acuerdo a las condiciones establecidas entre ambas partes.

Existen diferentes formas de préstamos, como los préstamos a plazo y los préstamos rotatorios. Estos préstamos pueden ser para fines personales o comerciales y pueden ser no garantizados o garantizados. Dependiendo del tipo de préstamo elegido, es probable que tengas algunos beneficios u otros.

Cuando pides dinero prestado, te comprometes a devolverlo con intereses a lo largo del tiempo. Con un préstamo a plazo, por lo general, tienes que pagarlo durante un periodo de tiempo específico con pagos fijos. Con un préstamo renovable, puedes retirar dinero dentro de un límite de crédito determinado y puedes hacer retiros adicionales a medida que vas pagando.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un tipo de préstamo, pero su casa o propiedad está vinculada a las condiciones del préstamo. Una hipoteca se considera un préstamo garantizado porque su casa o propiedad se utiliza como garantía y la hipoteca estará registrada en el título de propiedad de su casa. Esto significa que si no cumple con los requisitos de reembolso, el prestamista tendrá derechos legales para reclamar y vender su propiedad. Este proceso se llama ejecución hipotecaria.

Una hipoteca se utiliza para comprar o refinanciar una nueva vivienda o propiedad y también puede utilizarse para acceder al capital de su vivienda actual con otros fines. La compra de una vivienda suele ser bastante cara, y la mayoría de los prestatarios no disponen de todo el efectivo necesario por adelantado para la compra. Los prestamistas determinan si conceden una hipoteca a través de una comprobación de los antecedentes financieros, en la que examinan, entre otros factores, la puntuación de crédito, los ingresos y el nivel de endeudamiento. Los prestamistas también suelen obtener una tasación para determinar el valor de la propiedad, ya que esto influirá en la cantidad que pueden prestarle en la hipoteca.

¿Cómo se utilizan los préstamos o las hipotecas?

Un préstamo puede utilizarse para la compra de una vivienda o para otras necesidades financieras. A continuación le presentamos algunos tipos de préstamos comunes para que se haga una idea:

  • Los préstamos garantizados suelen utilizarse para compras de mayor envergadura, como un vehículo. El vehículo se considera una garantía para el préstamo.
  • Los préstamos personales a plazo no garantizados pueden utilizarse para diversas compras, como la remodelación de un dormitorio, una boda o el pago de una deuda.
  • Los préstamos renovables se presentan en forma de tarjetas de crédito y líneas de crédito. Pueden utilizarse una y otra vez a medida que los prestatarios pagan la deuda contraída con la tarjeta o se retiran de la línea de crédito.
  • Los préstamos para estudiantes que ayudan a pagar los estudios tienen plazos de amortización establecidos. A veces, cuando un préstamo estudiantil está respaldado por el gobierno, los prestatarios pueden acceder a programas especiales de ayuda para el reembolso cuando lo necesitan.

Las hipotecas se utilizan para la compra y refinanciación de viviendas. Muchos bancos ofrecen este tipo de préstamos a quienes lo necesiten para poder adquirir una vivienda. No siempre es sencillo conseguir uno de estos préstamos, ya que debes cumplir una serie de requisitos, además de tener una parte del capital inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *